Cargando...
Política

Captan a congresista Silvia Monteza realizando proselitismo político a favor de un candidato

La acciopopulista realizó proselitismo político en favor de Frank Vargas, candidato a la alcaldía de Bellavista, provincia de Jaén, Cajamarca, durante su semana de representación.

La congresista Silvia Monteza habría infringido la ley electoral durante su semana de representación. Foto: captura Cajamarca noticias

La congresista de Acción Popular Silvia Monteza apareció en un video apoyando la candidatura de Frank Vargas a la alcaldía del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, Cajamarca. A través de las redes sociales, la acciopopulista fue captada el último fin de semana en una actividad proselitista durante sus días de representación.

De acuerdo al material audiovisual al que accedió La República, Monteza estuvo en el local partidario de Bellavista y destacó, en medio de aplausos, la candidatura de Vargas: “Creo que esta es una muy buena oportunidad para el distrito de Bellavista para que este 2 de octubre sepan elegir a su autoridad como Frank Vargas”.

De esta manera, la legisladora habría violado la ley electoral debido a que en su calidad de parlamentaria no puede pedir apoyo a la ciudadanía a favor de un candidato para los comicios electorales.

“La ley electoral prohíbe a las autoridades, funcionarios y servidores públicos expresar públicamente sus preferencias políticas a una determinada agrupación o candidato en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según el Decreto Supremo n,° 182-2022-PCM”, dice la normativa.

En esa línea, de infringir con la ley, se sanciona con destitución o inhabilitación a los parlamentarios o autoridades y funcionarios que, utilizando los recursos económicos para su viaje de representación, tomen parte en actos proselitistas, transgrediendo el principio de neutralidad al interferir públicamente en el proceso electoral.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Canciller Hugo Zela renuncia al cargo y llama mentiroso a Balcázar por firma de contrato en compra de aviones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay