Cargando...
Política

Uriel García: “No se sigue la doctrina de Fernando Belaúnde ni en la presidencia del Congreso ni en mi partido”

El miembro fundador de Acción Popular Uriel García se ratificó en declinar a la invitación de María del Carmen Alva. “La carta habla (por sí) sola y es muy explícita”, dijo.

Uriel García fue ministro de Salud entre 1980 y 1982. Foto: La República

El exministro de Salud y uno de los fundadores de Acción Popular, Uriel García, consideró que tanto en la presidencia del Congreso, actualmente a cargo de María del Carmen Alva, y en el partido no se siguen los principios del exmandatario Fernando Belaúnde Terry.

“La carta habla (por sí) sola y es muy explícita. No considero que en este momento se siga tanto en la presidencia del Congreso como en mi propio partido la doctrina que dejó Fernando Belaúnde Terry. (Se supone que) es un partido que trata de levantar el nivel de vida de la mayoría del país”, dijo García en entrevista con Epicentro TV.

El acciopopulista también ratificó que el motivo por el cual resolvió no acudir al Parlamento a recibir el homenaje por parte de Alva Prieto se debe a que cree que los poderes del Estado están deslegitimados.

“Siendo yo uno de los fundadores del partido Acción Popular, vemos que el Perú está en una situación muy (comprometedora) en todas sus instituciones tutelares, por eso es que he tomado esa decisión agradeciendo por supuesto el honor de haber sido incluido en la lista de condecorados”, agregó.

García Cáceres aseveró que el deterioro se evidencia en el Congreso: “La democracia se basa en la voluntad del pueblo peruano a través de los partidos políticos. Los partidos políticos —exceptuando el mío, que también está en crisis— manifiestan su parecer a través de sus representantes, eso no existe en este momento. Hay una crisis política sumamente grave y que permite que los corruptos naveguen en el charco producto de la falta de buenas instituciones, sólidas”.

Finalmente, Uriel García afirmó que observa con preocupación a los denominados “niños” de la bancada, grupo de parlamentarios que según Karelim López estarían confabulados con el Gobierno a cambio de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Veo con preocupación que los llamados ‘niños’ del partido estén envueltos en el tráfago fangoso de la corrupción. Yo no voy al partido con mucha frecuencia debido al deterioro de mi salud. Pero veo con mucha preocupación que no se está siguiendo la doctrina de Acción Popular, el partido que precisamente estaba destinado a levantar el nivel de vida”, apuntó.

Uriel García se mostró a favor de un adelanto de elecciones generales

Al ser consultado sobre cuál considera que es la salida ante la crisis política protagonizada por el Ejecutivo y el Legislativo, Uriel García mencionó el adelanto de elecciones generales.

“Desde la época de los griegos, para salir de una crisis hay necesidad de elecciones que permitan al pueblo expresar sus necesidades y a sus políticos plantear los programas. Desde la antigüedad la única manera de salir de la crisis es elecciones”, acotó el exministro de Salud.