Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, admitió que conoce al empresario Hugo Espino y aceptó que ha trabajado en su compañía. La también hermana de la primera dama, Lilia Paredes, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.
“Sí, conozco a Hugo Jhony Espino Lucana. Sí (he trabajado para su empresa)”, dijo Paredes durante su intervención.
Asimismo, precisó que, si bien había trabajado en la empresa de Espino, su labor se limitó a realizar un censo en el distrito de San Miguel, Cajamarca, lugar donde se le grabó ofreciendo obras de saneamiento a los ciudadanos residentes en la localidad.
“Mi trabajo del componente social, que muchos de los que trabajan en eso lo conocen, consistía en censar, en sacar información, con el fin de saber cuánta población hay y si las demás pruebas de mis compañeros eran competentes. Para ver si había agua, si había el número suficiente de familias, el número de población”, manifestó.
En otra parte de su presentación, Yenifer Paredes se refirió a las acusaciones de algunos medios locales que vertieron información falsa sobre una presunta fuga de la cuñada de Castillo.
“Por los medios de comunicación se dice que yo estaba viajando a Bogotá. RPP, Willax, estoy aquí. No hice teletransportación, sino he estado siempre en el país. Se me ha vulnerado mis derechos. Se ha filtrado un audio donde me he sentido discriminada (...). ¿Qué hago ahora?, ¿me aguanto? Por ser familia del presidente, estoy ahora desempleada”, mencionó Paredes durante su intervención.
“Cuarto poder” reveló un video en el que aparece Yenifer Paredes, criada por el presidente Pedro Castillo y su esposa como si fuera su hija, cuando ofrecía obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca.
En el material audiovisual se pudo observar a la hermana de la primera dama dialogando con los pobladores de la comunidad La Succha en el que se les informaba que necesitaba censarlos porque el proyecto de su sector se encontraba aprobado.
Asimismo, tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representado por Hugo Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio para dialogar con Yenifer y Lilia Paredes en noviembre y diciembre del 2021.