Cargando...
Política

Yenifer Paredes se presentó ante la Fiscalía para declarar por presunto tráfico de influencias

La cuñada del presidente Pedro Castillo estuvo en la sede del Ministerio Público para colaborar con las diligencias por la investigación preliminar en su contra tras haber faltado a la primera citación.

Yenifer Paredes y su llegada a la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina/ La República

Yenifer Paredes se presentó este martes 19 de julio ante la Fiscalía de la Nación para brindar detalles sobre el caso de presunto tráfico de influencias que se inició contra ella tras la difusión de un video en el que se la ve junto a Hugo Espino ofreciendo obras de saneamiento. La investigada llegó minutos antes de las 10 de la mañana tras haber faltado a una primera citación el 11 de julio.

Tal como adelantó La República mediante declaraciones de Benji Espinoza, la hermana de la primera dama se presentó ante las instancias fiscales este martes 19 de julio, minutos antes de las 10 de la mañana, hora en la que fue citada. De esta manera, la cuñada de Pedro Castillo hace su primera aparición en un ingreso accidentado al edificio del Ministerio Público.

En la mira. Yenifer Paredes, cuñada del presidente, es investigada por tráfico de influencias. Foto: difusión

La menor de las Paredes evitó brindar declaraciones ante la prensa y se dirigió directamente hasta el quinto piso del edificio de la Fiscalía, en donde tendrá que responder las preguntas del fiscal anticorrupción a cargo del caso, Jony Peña.

Es importante recalcar que, en esta investigación preliminar por presunto tráfico de influencias, Yenifer Paredes es la principal implicada, pues es quien aparece en el video ofreciendo obras de saneamiento para el distrito de Chadín en Chota, Cajamarca. En ese mismo material audiovisual, también se veía a su lado a Hugo Espino, empresario titular de JJM Espino, quien, de igual manera, acudió a declarar ante la Fiscalía dos horas antes que ella, a las 8 de la mañana de este martes.

Con la visita de la hermana de la primera dama a la sede de la Fiscalía, se completa la primera ronda de interrogatorios en el caso que involucra directamente a la Lilia Paredes, a la cuñada de Pedro Castillo, y al empresario Hugo Espino.

Tras recibir estas tres declaraciones, el magistrado Peña determinará si culmina con la etapa de investigación preliminar en el caso o realiza las diligencias correspondientes para citar nuevamente a cualquiera de los tres personajes, en caso de que las manifestaciones recogidas este 19 de julio no sean suficientes.

Hugo Espino acudió a declarar a la sede de la Fiscalía

Quien también acudió al Ministerio Público este martes 19 de julio fue Hugo Espino. El empresario llegó al promediar las 8.00 a. m. para brindar sus declaraciones respecto a su relación con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Espino se apersonó a las instancias fiscales dos días después de haber salido en un medio de televisión nacional desmintiendo las acusaciones relacionadas con la obtención y ofrecimiento de obras ilícitas.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”