Cargando...
Política

Yenifer Paredes: revelan nexos de cuñada de Pedro Castillo con amistades que han ganado obras

Sospechas. Según ‘Cuarto poder’, Nathaly Alcántara integró comités de selección en Cajatambo y Anguía para otorgar proyectos a empresas vinculadas a cuñada de Castillo.

larepublica.pe
En la mira. Yenifer Paredes, cuñada del presidente, es investigada por tráfico de influencias. Foto: difusión

Una clave en la investigación que realiza el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada e hija del presidente Pedro Castillo, es la funcionaria Nathaly Viviana Alcántara Montes, una joven de 27 años, licenciada en Negocios Internacionales.

Según reveló anoche el programa ‘Cuarto poder’, Alcántara Montes integró, de manera coincidente, dos comités de selección en los municipios de Anguía, en Cajamarca, y en Cajatambo, en Lima. En ambos proyectos los consorcios ganadores tienen como empresas integrantes a los hermanos Estefany Espino y Hugo Espino, los amigos de la hija adoptiva del jefe del Estado, Yenifer Paredes.

Consorcio afortunado

El 16 de setiembre del 2021, cuando Viviana Alcántara integró el comité de selección de Cajatambo, Lima, el consorcio Gorgor, conformado por la empresa JJMI, de Hugo Espino, ganó el proyecto para la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Santiago Antunez de Mayolo. Este proyecto le cuesta a todos los peruanos 3 millones 900 mil soles y hasta la fecha no se encuentra terminado.

Hugo Espino es amigo de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

En Anguía, la tierra natal del presidente Castillo, Alcántara estuvo en el comité de selección que el 25 de noviembre del 2021, dos meses posteriores a que la comuna de Cajatambo le dio luz verde a JJMI, adjudicó al Consorcio Icons la obra del mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en dicho distrito cajamarquino.

Este proyecto está valorizado en más de 3 millones de soles. En ese caso, una de las empresas beneficiadas fue Destcon Ingenieros, de Estefany Espino, la otra amiga de Yenifer Paredes.

El papel del alcalde

Otro funcionario que jugó en pared con Paredes fue el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien también está relacionado a Hugo Espino y al jefe del Estado. En 2021, el burgomaestre asistió en cuatro oportunidades a Palacio de Gobierno a reunirse con el mandatario, entre agosto, setiembre, noviembre y diciembre.

Por esos meses, Yenifer Paredes y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, también recibieron en Palacio de Gobierno a Espino, quien ha obtenido jugosos contratos con el Estado.

La versión del alcalde de Anguía es crucial para conocer por qué Viviana Alcántara integró el comité de selección que favoreció al amigo de la cuñada de Castillo. Sin embargo, el burgomaestre se encuentra en silencio.

Del mismo modo, también es determinante el testimonio del alcalde de Cajatambo, Fermín Tolentino, quien tampoco da respuestas, bajo el argumento de que se encuentra delicado de salud.

Hace dos semanas el Ministerio Público inició una investigación contra la hija adoptiva del presidente. No obstante, cuando fue citada a declarar, no asistió.

La pesquisa nace debido a que el año pasado Paredes fue al distrito de San Miguel, en Cajamarca, a ofrecer obras a nombre del Gobierno de Castillo y portando el chaleco de la empresa JJMI, de Hugo Espino.

A Paredes no le competía ofrecer estos proyectos a nombre del Gobierno central. En esa investigación por presunto tráfico de influencias también está involucrada la primera dama Lilia Paredes. Todo el entorno del presidente en mira de la justicia.