Cargando...
Política

Rodolfo Pérez sobre Félix Chero: “Está lanzando amenazas vacías”

Félix Chero aseguró que Ejecutivo no descarta cierre del Congreso. Rodolfo Pérez pidió al ministro de Justicia “no estafar a la gente”. Le recordó que medida configuraría un golpe de Estado.

Rodolfo Pérez, impulsor de La Propuesta. Foto: captura de LR+

El expresidente Francisco Sagasti anunció un proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2023. La medida ya ha sido rechazada tanto por representantes del Gobierno y el Congreso. Esta iniciativa es similar a la del colectivo La Propuesta, la cual busca recolectar 250.000 firmas para plantear el anticipo los comicios.

Rodolfo Pérez, impulsor de La Propuesta, la iniciativa ciudadana que busca anticipar los comicios, resaltó que un 65% está a favor de terminar con la gestión de Pedro Castillo y el Parlamento.

Agregó que la institución liderada por María del Carmen Alva pretende vacar a Castillo, destituir a Dina Boluarte, elegir una nueva Mesa Directiva y quedarse en el poder por los cuatro años restantes que le quedan a este lustro.

En ese sentido, alegó que la ciudadanía no solo quiere un adelanto de elecciones; sino reformas políticas que impidan que la corrupción se arraigue en el poder.

Pérez también se refirió a las declaraciones de Félix Chero, ministro de Justicia, quien ha indicado que en el Ejecutivo no se descarta la posibilidad de un cierre del Congreso. Esto a pocos días de la elección de la nueva Mesa Directiva.

Chero aclaró que poseen respaldo constitucional para aplicar dicha medida. “Yo confío en que en la recomposición de la Mesa Directiva se tenga miembros que puedan generar línea de consenso, que puedan dialogar y puedan agendar un proyecto de Gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario, se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad”, señaló.

A su turno, para el impulsor de La Propuesta, Chero está haciendo uso de una artimaña política. En ese sentido, explicó que la medida de disolver el Congreso es popular ante la desaprobación que posee el Poder Legislativo. De acuerdo al último sondeo de Ipsos Perú, la institución solo es avalada por un 14%.

No obstante, pidió a Félix Chero “no estafar a la gente”. Para cerrar el Congreso constitucionalmente —continuó— se debe negar la confianza dos veces consecutivas. Pese a todos los cuestionamientos de los gabinetes ministeriales, el Parlamento dio luz verde a los consejos de ministros liderados por Guido Bellido, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres.

“No hay siquiera riesgo inminente de incurrir en una causal con situación al de cierre del Congreso. Entonces el ministro está hablando de hechos o supuestos que no son reales. Está lanzando amenazas vacías para sorprender a algunos incautos. Si lo hiciera, sería un golpe de Estado, sería inconstitucional”, adelantó.

Por otro lado, Rodolfo Pérez aseveró que la iniciativa del expresidente Francisco Sagasti es muy diferente a la que él propone. El antecesor de Pedro Castillo busca nuevas elecciones para completar el mandato tanto del presidente como del Congreso; mientras que La Propuesta, por su parte, plantea el adelanto de elecciones por cinco años.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026