El informe presentado por Cuarto Poder revela las investigaciones hechas por Fiscalía de la Nación contra el alcalde del distrito de Huamachuco, Benito Robert Contreras, y que señala al exfutbolista Roberto Martínez Vera-Tudela como presunto facilitador de los pagos hechos por la empresa arequipeña Marquisa SAC, para obtener la buena pro de una obra de alcantarillado valorizada en 120 millones de soles y que, hasta la fecha, no ha sido culminada.
Roberto Lecaro, fiscal anticorrupción encargado del caso, reveló al dominical que, según las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, Martínez se habría reunido con el alcalde de Huamachuco en varias ocasiones, la primera de ellas, dos meses antes de que Contreras realizara el otorgamiento de la buena pro a la empresa Marquisa S.A.C., la cual se firmó el 26 de diciembre del 2019.
Asimismo, con el inicio de la obra, el exfutbolista le habría hecho entrega de 50.000 soles más, y en un tercer encuentro, le habría entregado un importe más alto. “Benito Robert Contreras Morales, viajó a la ciudad de Trujillo y se reunió con Roberto Martínez Vera-Tudela, quien le hizo entrega la suma de 100.000 soles en el interior del estacionamiento del establecimiento PROMART”, reveló el informe presentado por Cuarto Poder.
PUEDES VER: Alva sobre posible vacancia contra Castillo: “Los congresistas de izquierda se van a inmolar por él”
Según la tesis del Ministerio Público, el exfutbolista habría sido el nexo entre el gerente general de Marquisa S.A.C., Mauricio Marquina Cornejo, y el funcionario de la localidad ubicada en el distrito de La Libertad.
“La empresa (...) efectuó envíos de dinero para lo cual utilizo los servicios de una persona de apellido López, quien se desplazó de la ciudad de Arequipa —que es la sede de la empresa Marquisa— a Lima por vía terrestre para hacer entrega de estos envíos de dinero a Roberto Martínez Vera-Tudela quien, a su vez viajaba, de la ciudad de Lima a Trujillo para hacer entrega de este dinero al imputado Benito Contreras Morales”, señaló Lecaro para el dominical.
Entre las diligencias hechas por la Fiscalía, se dispuso la detención del gerente de operaciones de Marquisa S.A.C., Eduardo Marquina Cornejo; y de Benito Robert Contreras, alcalde de Huamachuco, a quienes se les investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Ante el informe presentado por el dominical, el abogado de Roberto Martínez Vera-Tudela aseveró que la visita de su patrocinado a la localidad de La Libertad corresponde a “un favorcito por parte de Martínez” que consistía en llevar documentos de la propuesta económica de la empresa hacia Contreras.