Cargando...
Política

Cambian al jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP tras detención de Zamir Villaverde

La decisión tomada por el ministro del Interior, Mariano González, durante su participación en el Congreso, se oficializó este domingo.

larepublica.pe
Roger Pérez Figueroa se desempeñaba como jefe del Frente Policial Apurímac. Foto: La República

Durante su visita al Congreso el último jueves 14 por el presunto reglaje al colaborador eficaz Zamir Villaverde, el ministro del Interior, Mariano González, manifestó que había pedido al comandante general de la PNP la renuncia al cargo de Roger Pérez Figueroa, jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin). Este pedido fue oficializado el 16 de julio y publicado este domingo en el diario oficial El Peruano.

Tras asegurar que se había elaborado un informe previo y el proyecto de resolución ministerial para gestionar la salida de Pérez Figueroa por el supuesto reglaje denunciado por Villaverde el pasado 14 de junio, el titular del Mininter designó a Carlos Alberto Malaver Odias, quien asumirá el Directorio de la Dirin desde este domingo 17 de julio.

No obstante, esta modificación no deja a Pérez Figueroa fuera de la PNP, pues González habría hecho un intercambio de puestos entre ambos generales. Según la resolución emitida por El Peruano, Malaver Odias asumirá el cargo de la Dirin, mientras que Pérez Figueroa pasará a comandar la Dirección de Turismo de la Policía Nacional (Dirtur), dirección que manejaba el entrante jefe de la Dirección de Inteligencia.

Pedro Castillo y Mariano Gonzáes habrían efectuado un intercambio de puestos entre los dos generales. Foto: captura de El Peruano

De esta manera, Roger Pérez Figueroa es relegado a los manejos de la Dirtur.

El nexo entre Pérez Figueroa y Pedro Castillo

Roger Pérez Figueroa fue sindicado como uno de los generales cercanos a Pedro Castillo y como el que accedió a la Dirin tras haber sostenido una reunión en Palacio de Gobierno con el coronel de la PNP, Wilberto Bernal Rabanal.

Su salida responde a las denuncias realizadas por el investigado empresario Zamir Villaverde, quien pasó cuatro horas detenido por las fuerzas del orden el último 14 de julio luego de que se acercara a la Comisaría de La Molina a denunciar un presunto reglaje.

Esta denuncia fue desmentida por el titular de la cartera del Interior, quien anunció en el hemiciclo que tomaría medidas ante la detención contra Villaverde, las cuales se hicieron efectivas este fin de semana. “Todo el informe previo a ello y el proyecto de resolución están listos para ser firmados por el ministro del Interior y el presidente de la República. Inmediatamente se firme hoy el documento, eso será publicado y ejercerá vigencia a partir del día siguiente”, comentó ante los congresistas.