Cargando...
Política

Confiep rechaza decreto supremo sobre la Derrama Magisterial: “Atenta contra el fondo de maestros”

El gremio de empresas privadas del país exige al Ejecutivo que derogue la norma que permite la “intromisión” del Gobierno y Fenate Perú en la DM. “Alimenta la inseguridad y la desconfianza en el país”, manifestó.

Rechazo. Confiep asegura que decreto supremo sobre la DM perjudica los derechos de los profesores del Perú. Foto: composición La República/difusión
Rechazo. Confiep asegura que decreto supremo sobre la DM perjudica los derechos de los profesores del Perú. Foto: composición La República/difusión

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un comunicado rechazando el decreto supremo que cambiará varios artículos del estatuto de la Derrama Magisterial, una entidad con derecho privado, autonomía administrativa y económica-financiera que corresponde a los maestros que laboran en las instituciones educativas del Estado.

El gremio de empresas privadas cuestionó la norma porque permite la intromisión a la autonomía de una institución privada y “atenta contra el fondo de los maestros”. Exigen la inmediata derogación para respetar los derechos fundamentales de los docentes del Perú.

“Invocamos a respetar la propiedad privada y a no ejecutar medidas que solo alimentan la inseguridad y la desconfianza en el país”, se lee en un pronunciamiento publicado a través de sus redes sociales.

Por otro lado, la Confiep responsabiliza al Ministerio de Educación de no considerar la decisión de quienes presiden la Derrama Magisterial, en cumplimiento de sus disposiciones estatutarias, al emitir el Decreto Supremo 009-2022-Minedu.

“El Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, sino también constituye una grave contravención a la Constitución Política del país y un gravísimo precedente para el sector privado en su conjunto”, explicó la Confiep.

.

Quieren controlar la Derrama

El presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, se mostró en desacuerdo con norma que modifica el estatuto de la DM porque asegura que este sería “el ocaso” de la mencionada institución, ya que el presidente Pedro Castillo actúa en favor de grupos con intereses particulares de llevar la entidad a “la quiebra” antes de liquidarla.

“En el gobierno actual, el presidente pertenece a una famosa federación que a todas luces quieren conducir la Derrama. No quieren democratizar, quieren controlar la Derrama“, manifestó en una entrevista con La República.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?