La primera dama, Lilia Paredes, llegó este viernes 8 de julio a la sede del Ministerio Público por la investigación que se le sigue a su hermana Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias. La esposa del presidente Pedro Castillo ingresó al Ministerio Público las 9.30 a. m. por disposición del 6.° Despacho de la 1.° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima.
Benji Espinoza, abogado de Lilia Paredes dijo que la primera dama respondió todas las preguntas formuladas por la Fiscalía en torno a la investigación preliminar contra su hermana y cuñada del presidente Pedro Castillo tras ser captada en la región de Cajamarca ofreciendo obras.
En ese momento, Yenifer Paredes tenía puesto un chaleco de la empresa de Hugo Espino Lucana, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC.
A esto se suma las tres visitas que recibió Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes por parte de Hugo Espino, el mismo que adjudicó misteriosamente una obra en la provincia de Cajatambo (Lima), por un monto de S/ 3 876 061,73.
PUEDES VER: Alcalde de Chadín afirmó que Yenifer Paredes recomendó a empresa de Hugo Espino para obra de saneamiento
La primera visita de Espino se dio el 8 de agosto de 2021. El empresario se reunió con la primera dama, Lilia Paredes, por más de cinco horas. Su ingreso se dio a las 3.20 p. m. y terminó a las 9.09 p. m.
El 31 de agosto volvió a Palacio, pero esta vez para reunirse por más de tres horas con Yenifer Paredes. Luego, el 3 de setiembre se juntaron una vez más en una cita que duró solo una hora.
Sobre este caso, la Fiscalía también programó la toma de declaración de Yenifer Paredes el próximo 11 de julio a las 9.30 horas. El empresario Jhony Espino también hará lo mismo un día después (12 de julio) en el mismo horario.
La defensa legal del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes se pronunció luego de la primera dama asistiera a la sede del Ministerio Público por las investigaciones que se realiza en contra su hermana, Yenifer Paredes, en relación al presunto delito de tráfico de influencias que habría realizado al ofrecer una obra de saneamiento.
En este sentido, Benji Espinoza declaró que la esposa del jefe de Estado respondió a todas las interrogantes que se le realizó. En ese sentido resaltó que su patrocinada ha sido citada en calidad de testigo.
“Mientras una investigación esté abierta, la Fiscalía siempre puede llamar a declarar a los testigos, (...) puede pedir ampliaciones, pero creo que la primera dama ha sido absolutamente clara en sus respuestas. Todo se ha explicado, todo se ha detallado”, comentó el letrado.