La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) demandó un tratamiento equilibrado en torno a lo que pasó entre un equipo de reporteros de América TV y ronderos del distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca.
“Ante los últimos acontecimientos sucedidos en la región de Cajamarca entre periodistas del programa televisivo ‘Cuarto poder’ y las rondas campesinas, exhortamos respeto a la institucionalidad jurídica de las rondas, cuya organización frenó el avance del terrorismo y resuelve problemas de inseguridad ciudadana en la región”, se lee en un comunicado difundido por la organización en sus redes sociales.
PUEDES VER: Ministro del Interior condenó secuestro de periodistas de “Cuarto poder”: “Es inaceptable”
“Además”, agrega, “instamos a no usar políticamente a las rondas campesinas e informarse sobre la administración de justicia que realizan, la que está amparada en la Constitución”.
La Coordinadora exigió investigar los hechos “para garantizar el derecho consuetudinario, la libertad de expresión, el derecho a la información, el Estado de derecho y la paz en el país”.
Eduardo Quispe fue obligado a leer un comunicado en señal abierta para su liberación. Foto: composición LR/archivo/captura canal N
PUEDES VER: Mariano González es invitado al pleno del Congreso por secuestro de periodista en Cajamarca
El miércoles 6 de julio, ronderos retuvieron a Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo de Cuarto poder, y les exigieron que América TV interrumpa su transmisión para que se emita un mensaje de ellos.
“También, exigimos investigación y esclarecimiento de los hechos sucedidos para garantizar el derecho consuetudinario, la libertad de expresión, el derecho a la información, el Estado de derecho y la paz en el país”, expresa la CNDDHH.
CNDDHH
Por su parte, las rondas campesinas rechazaron que hayan cometido el delito de secuestro en la región cajamarquina contra los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo.
“Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades. Y si las personas no quieren declarar, no pueden ser acosadas”, precisó la organización por medio de un comunicado.
De igual manera, acusaron a los medios de prensa de señalar “de manera prejuiciosa” a las rondas campesinas como “secuestradoras” pese al testimonio del periodista Eduardo Quispe, quien confirmó este acto de retención.