Después de someter a una serie de pruebas y evaluaciones a cinco modelos de pistola, la Policía Nacional escogió el arma de fabricación estadounidense SiG Sauer SP2022, que reemplazará a la italiana Beretta 92F, que tiene casi dos décadas de servicio en las unidades policiales del país.
PUEDES VER: Callao: inicia estado de emergencia para combatir la inseguridad
Como parte del Plan de Modernización, Repotenciación, Reemplazo y Renovación de Equipamiento 2015-2019, que cumplen bajo responsabilidad el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el Ejecutivocomprará un primer lote de 28 mil 707 pistolas de 9 milímetros por 13.5 millones de dólares.
Sin embargo, el proyecto original del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional estima la adquisición de 90 mil unidades por un total que superaría los 190 millones de dólares. De acuerdo con fuentes de la Dirección Nacional de la Policía Nacional, se presentaron a los protocolos de prueba la compañía Israel Weapon Industries (IWI), que ofreció la pistola Jericho 941RPSL; la checa CZ P09; la italiana Beretta, con su Px4 Storm; la brasileña Taurus; y la mencionada fábrica estadounidense SiG Sauer, con la SP2022.
El Ejecutivo solicitó a las compañías contar con el respaldo y aval de sus respectivos Estados de origen, a fin de suscribir contratos de gobierno a gobierno y así eliminar a los intermediarios, que suelen encarecer los productos, y obtener mejores precios y garantías. Fueron las embajadas las que presentaron las ofertas.
El pasado 21 de octubre, mediante el Decreto Supremo Nº 009-2015-IN, el presidente Ollanta Humala y el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declararon “de interés nacional la adquisición de 28 mil 707 pistolas de puño para la PNP bajo la modalidad de contratación de gobierno a gobierno”.
En cumplimiento del proceso se encargó a la División de Armas y Municiones, dependiente de la Dirección de Logística de la Policía Nacional, la realización de un protocolo de pruebas de precisión y de funcionamiento, resistencia y de seguridad.
Según fuentes de la Policía Nacional, el día lunes 30 de noviembre, en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), se cumplió con todas las pruebas exigidas por las normas.
En la prueba de precisión, la pistola checa CZ obtuvo el mayor puntaje. Luego, todas las pistolas que fueron sumergidas en agua superaron la prueba. Pero en la prueba de arena los ejemplares de Taurus y Beretta no pudieron disparar la cacerina de 15 tiros, por lo que fueron eliminados.
En la prueba de caída –en la que el arma es lanzada desde una altura de 1.5 metros y luego se dispara la cacerina de 15 tiros–, el modelo de SiG Sauer SP2022 supuestamente presentó dificultades y debió ser descalificado, como ocurrió con Taurus y Beretta en la prueba de arena (ver nota aparte). Pero SiG Sauer continuó el proceso de evaluación y superó la siguiente prueba de resistencia (cada 200 tiros se sumergía el arma a un recipiente con agua). Luego se revisaron las propuestas económicas.
La compañía israelí pidió por el lote de 28 mil pistolas la suma de 13 millones 93 mil 856 dólares. Los checos de la firma CZ solicitaron 11 millones 827 mil 284 dólares. Y la representación norteamericana de SiG Sauer pidió un total de 13 millones 232 mil 778 dólares.
Según fuentes consultadas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, el puntaje final de los participantes quedó así: SiG Sauer 77.47 puntos CZ 72.06 puntos , IWI 65.71 puntos
No todos salieron contentos. Las compañías CZ, IWI, Taurus y Beretta presentarían impugnaciones a los resultados bajo el supuesto de que no se les calificó adecuadamente. Algunas se han referido incluso a presuntos favorecimientos.
Fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional adelantaron que las impugnaciones suelen ser recurrentes en este tipo de procesos y que serán resueltas conforme está establecido en las bases de la adquisición.
También indicaron que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República tienen a su disposición toda la documentación –especialmente los resultados de las pruebas– y copias de las actas del proceso para que verifiquen los resultados.
Según la representación peruana de Sig Sauer, la pistola es usada en EEUU, Colombia, Ecuador, Francia, Malasia y Suiza, entre otros países. “Representantes: Pistola SiG Sauer no se trabó en ningún momento”.
El representante de la compañía SiG Sauer en el Perú, José Luis Sánchez, manifestó que la pistola que fue sometida al proceso no tuvo problemas en la prueba de caída y que superó todas las evaluaciones.
“Hemos pasado las pruebas bajo los parámetros y las regulaciones indicadas por la Policía. Es cierto que hay pistolas que no han pasado una, dos o tres pruebas, pero nosotros las pasamos todas”, señaló Sánchez.
“Dentro de la prueba de caída del arma no ha habido ningún incidente dentro de lo que el protocolo determina. La prueba fue observada por muchas personas. Si hubiera ocurrido algo, no la hubiéramos pasado porque alguien pudo haber dicho algo. Pero no ha sido así. La pistola no se trabó ni una sola vez. Esa prueba la pasamos totalmente”, añadió el representante de SiG Sauer.
US$ 13.5 millones es el costo de 28 mil pistolas SiG Sauer tipo SP2022. US$ 11 millones es lo que pidió la empresa checa CZ por sus pistolas. 190 millones es el presupuesto para la compra de 90 mil unidades.