El exfiscal responsable del caso Ecoteva Marco Cárdenas opinó que luego de abrirse una investigación judicial contra el exmandatario Alejandro Toledo y personas de su entorno, es necesario levantar el secreto bancario del empresario Josef Maiman.
El amigo del expresidente fue quien prestó parte del dinero para las millonarias transacciones efectuadas por Eva Fernenbug, la suegra del exmandatario, y la avaló ante un banco en Costa Rica. Bajo este argumento, Toledo justifica la compra de predios por cinco millones de dólares en Lima.
PUEDES VER: Fiscalía imputa a candidato electo de FP delitos de colusión y peculado
“En una investigación por lavado de activos hay que seguir la ruta del dinero. Por eso, a Josef Maiman se le debería levantar el secreto bancario para establecer la procedencia de los fondos que él asegura que le pertenecen”, señaló Cárdenas a Perú21.
Como se sabe, los fondos atribuidos a Maiman se enviaron desde Suiza a Costa Rica y posteriormente al Perú, a través de empresas offshore.
El exfiscal señaló que cuando cumplía sus funciones, tuvo inconvenientes porque existía cierta incompatibilidad entre las normas peruanas y las de la justicia suiza.
Cárdenas destacó que aún no se ha podido probar la procedencia lícita del dinero y que al haberse iniciado una investigación judicial, es posible que prospere el pedido de levantamiento del secreto bancario.