Cargando...
Política

Tras críticas, Ministerio Público reactivará fiscalías de Condorcanqui que fueron cerradas por falta de presupuesto

Luego de que el Ministerio Público cerró dos fiscalías especializadas en Río Santiago y El Cenepa por falta de presupuesto, ahora decidió reactivar ambas. También evaluará el retorno de los trabajadores despedidos. Según el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, funcionarán a partir del sábado 14 de febrero.

En Condorcanqui, el 2025 cerró con 87 casos de abuso sexual contra menores y en 2026 ya se ha reportado un caso, de acuerdo con la UGEL . Foto: LR
En Condorcanqui, el 2025 cerró con 87 casos de abuso sexual contra menores y en 2026 ya se ha reportado un caso, de acuerdo con la UGEL . Foto: LR

El Ministerio Público reactivará la Fiscalía Provincial Especializada de Agresiónes contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Cepena y Rio Santiago que fueron cerradas por falta de presupuesto, tras las críticas recibidas. También se evaluará el retorno de los trabajadores despedidos, así lo confirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Gilder Zapana Mayta.

Y es que estas unidades fueron desactivadas pese a que existen más de 800 casos de abuso sexual contra menores en la provincia.

“El señor fiscal de la Nación, doctor Tomás Aladino Gálvez, tomó hoy la decisión de reactivar las dos fiscalías en Río Santiago y El Cenepa. A partir de mañana estarán funcionando”, señaló a La República Gilde Zapana.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público está evaluando el retorno de los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que fueron despedidos. “Posiblemente regresará todo el personal despedido, pero aún se está evaluando esa decisión”.

Cabe señalar que el desmantelamiento de estas unidades fiscales ponía en riesgo las investigaciones, ya que los casos podrían quedar impunes en una provincia con altos índices de violencia sexual. También estaba en peligro el funcionamiento de la Cámara Gesell de Condorcanqui, la primera de la provincia, debido a que dejaría a las víctimas sin profesionales especializados en el ámbito legal, psicológico y social.

Cifras aumentan

Las cifras siguen aumentando. En 2024 se registraron 93 casos de abuso sexual contra menores; en 2025, 87 casos; y, lamentablemente, en 2026 ya se ha reportado un caso, de acuerdo con la UGEL.

Las autoridades en Lima parece no importarles que en Condorcanqui, Amazonas, se registra, en promedio, seis denuncias al mes de abuso sexual contra menores.

Lo más visto

Milagros Jáuregui: Fiscalía interviene albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

LEER MÁS

Congreso llega a las 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura contra José Jerí

LEER MÁS

Primer ministro reconoce que el gobierno no ha decidido comprar los cazas F-16 Block 70

LEER MÁS

Moción de censura contra Jerí: estos son los congresistas que se oponen al debate en el Pleno Extraordinario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí deberá responder ante la Fiscalía por contrataciones de jóvenes en Palacio el próximo 2 de marzo

Elecciones 2026: candidato presidencial Carlos Espá propone eliminar la ATU y Sunedu

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí deberá responder ante la Fiscalía por contrataciones de jóvenes en Palacio el próximo 2 de marzo

Elecciones 2026: candidato presidencial Carlos Espá propone eliminar la ATU y Sunedu

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

[Vía DirecTV] Perú vs Ecuador EN VIVO HOY por la última fecha del Sudamericano Femenino sub-20

Presidente de 2 de Mayo sobre aniversario 125 de Alianza Lima tras eliminarlo de Copa Libertadores: "Van a pasarlo con sabor amargo"

Clasificados en Copa Libertadores 2026: resultados de los partido por la fase previa 1