
La secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil suspendió su colaboración con el Ministerio Público del Perú en el marco del caso Lava Jato. La medida responde a la queja de exdirectivos de la constructora brasileña OAS, hoy Grupo Metha, quienes señalan que Perú incumplió los beneficios procesales concedidos a cambio de su colaboración judicial.
La decisión tomada por la fiscal brasileña Anamara Osório Silva constituye otro revés para las investigaciones en Perú. Esta suspensión se focaliza en el proyecto vial Línea Amarilla, obra adjudicada a OAS en Lima, que se presume fue financiada con pagos ilícitos a funcionarios municipales de la capital peruana.
PUEDES VER: Los Cuellos Blancos del Puerto: Iván Noguera fue capturado en Italia y podría ser extraditado a Perú

Los exdirectivos de OAS solicitaron amparo a la Procuraduría de Brasil tras ser denunciados en Perú por los mismos hechos que confesaron ante la justicia brasileña. Ellos sostienen que el Ministerio Público peruano vulneró el "principio de especialidad" y la limitación de uso de pruebas, que eran pilares en el acuerdo de colaboración.
Además, uno de ellos señaló que fue procesado por presunto lavado de activos en Lima, pese a la inmunidad negociada en Brasil. A su juicio, esto genera una inseguridad jurídica y pone en riesgo los futuros convenios de cooperación. La Procuraduría coincidió con la postura de los exdirectivos.
La entidad subrayó que los colaboradores ya obtuvieron beneficios legales y limitación de responsabilidad penal dentro de la jurisdicción brasileña, beneficios que Perú debe respetar mientras utilice la evidencia obtenida gracias a las delaciones premiadas.
PUEDES VER: Dina Boluarte adelanta que pedirá permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos: "Asistiré"

La orden de Osorio Silva detiene de forma temporal la asistencia en el expediente Línea Amarilla "hasta tanto se reciban aclaraciones suficientes" que disipen las sospechas de violación a la especialidad y a la prohibición de autoincriminación. Hasta la fecha, las autoridades peruanas no han dado respuesta al requerimiento.
Fuentes de la Procuraduría explican que la suspensión no es definitiva. Si Perú garantiza que no procesará a los exdirectivos de OAS por los hechos confesados, la cooperación podría reanudarse. Sin embargo, este precedente agrava la desconfianza bilateral en torno al intercambio de pruebas entre ambos países.
Perú es el país con más implicados en el caso Lava Jato con tres expresidentes, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Toledo y Humala fueron sentenciados. Mientras que Kuczynski está con arresto domiciliario.
Otra figura política involucrada es la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuyo juicio oral programado a iniciar en setiembre de este año, sería adelantado por una solicitud del fiscal José Domingo Pérez.
En declaraciones exclusivas para La República, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, comentó que la suspensión no será motivo para iniciar el juicio contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS involucrados en el proyecto 'Línea Amarilla'.
"Esto es una solicitud de los funcionarios de la empresa OAS, que en el caso de Léo Pinheiro, el exdirectivo principal de dicha empresa, ya va a entrar próximamente a ser juzgado. Entonces, eso no va a impedir el inicio del juicio en el caso de la alcaldesa Susana Villarán", comentó Pérez.
Respecto a la falta de respuesta del Ministerio Público a la Procuraduría de Brasil, Domingo Pérez señaló que la entidad brasileña ha establecido un plazo de 90 días para que se pueda aclarar las observaciones y quede a criterio de la justicia de dicho país determinar la suspensión.
"Se ha establecido como un plazo de 90 días para absorber las observaciones que a criterio de la justicia brasileña determinarían la suspensión. Y es en ese sentido que nosotros estamos recabando la información para poder dar respuesta a las autoridades brasileñas", señaló.
El pasado 16 de mayo la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil suspendió, por cuarta vez, la cooperación jurídica internacional con Perú en las investigaciones que involucren a la empresa constructora brasileña Odebrecht, hoy Novonor, por un presunto uso irregular de la información entregada por la empresa en su delación premiada, en procesos judiciales y de arbitraje en el Péru.
La suspensión responde a la solicitud de Odebrecht, presentada en abril de 2024, argumentando que las autoridades peruanas habían desconocido limitaciones al uso de pruebas estipuladas en los términos de compromiso de los convenios de cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministerio de Justicia.
El documento fue firmado por el secretario de justicia, Jean Uema, indicando que un año después de la solicitud presentada por Novonor, las autoridades peruanas no presentaron información que aclare "el supuesto uso irregular de evidencia y el incumplimiento de los acuerdos suscritos previamente para recibir cooperación internacional".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90