Cargando...
Política

Carlos Malaver Odias es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Julio Díaz Zulueta en plena crisis de inseguridad

El nuevo ministro del Interior juró en Palacio de Gobierno y su designación se da tras el aumento de crisis por inseguridad en el país por crímenes y extorsiones.

Nuevo ministro del Interior.
El nuevo ministro del Interior es un oficial en retiro. Foto: Presidencia

Durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Carlos Malaver Odias, quien asumirá el cargo de ministro del Interior en reemplazo de Julio Díaz Zulueta en medio del aumento de la crisis de inseguridad por los asesinatos y extorsiones ocurridos en el país como el último ocurrido el último domingo 4 de mayo con los 13 trabajadores mineros que fueron encontrados muertos luego de haber sido secuestrados en Pataz.

Malaver se desempeñaba como Director de la Dirección Contra Delitos de Crimen Organizado de la Dirección General Contra el Crimen Organizado desde el 27 de diciembre de 2024. Es Oficial General de La Policía Nacional del Perú en situación de Retiro, tiene una licenciatura en administración egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de maestría en Ciencia Política y Gobierno por la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Díaz Zulueta no fue el único ministro que fue cambiado, ya que César Sandoval Pozo asumió como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Ricardo Pérez-Reyes y Raúl Pérez-Reyes es el nuevo ministro de Economía en lugar de José Salardi. Es importante destacar que estos sorpresivos cambios se dan un día antes de que el Congreso de la República debata sobre la moción en su contra el primer ministro Gustavo Adrianzén que aparentemente sí tendría los votos suficientes para censurarlo.

Asimismo, Díaz no estuvo exento de cuestionamientos pues hace unos días se conoció su anterior militancia en partidos como el Morado y Alianza para el Progreso (APP) liderado por César Acuña y fue Adrianzén quien se encargó de desmentir su cambio. "Yo no veo porque eso pueda ser una limitación, es un hecho público, actualmente no tiene militancia en algún partido político", dijo. Sin embargo, hoy se realizó su cambio en la cartera del Interior.

Gestión de exministro censurado Juan Santiváñez pagó la defensa legal de Julio Díaz Zulueta por S/80.000

La gestión del exministro del Interior que fue censurado, Juan José Santiváñez, distribuyó 80.000 soles para la defensa del último ministro Julio Díaz Zulueta, a quien el Ministerio Público investiga por el supuesto delito de negociación incompatible por compras irregulares.

Las supuestas compras serían de alcohol en gel y mascarillas de baja calidad hechas en abril de 2020 en medio de la pandemia por Covid 1, luego de haber aprobado contratos de S/817.267 y S/1.396.51, mientras estaba en el puesto de jede de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"