Cargando...
Política

Conferencia Episcopal Peruana saluda elección de papa León XIV: “Es un pastor que Dios fue formando en tierras peruanas”

Monseñor Carlos García Camader, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, destacó la labor pastoral de Robert Prevost en Chiclayo, ciudad donde el nuevo papa se desempeñó como obispo.

Monseñor Carlos García Cadamer mandó un mensaje tras el ascenso papal de León XIV
Monseñor Carlos García Cadamer mandó un mensaje tras el ascenso papal de León XIV | Composición: LR.

Nuevos mensajes tras la elección de Robert Prevost como nuevo papa. Desde la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García Camader, presidente de la organización, se pronunció sobre la elección de Robert Prevost como sumo pontífice, quien, al frente de la Iglesia Católica, asumirá el nombre de León XIV. García Camader recordó el trabajo pastoral de Prevost en tierras peruanas, destacando que el nuevo papa posee la nacionalidad peruana y fue obispo de Chiclayo.

"Hoy queremos dar gracias a Dios por la elección del Santo Padre. Los cardenales del mundo entero han elegido a un nuevo papa. Todos sabemos que es León XIV. La vida de este hombre se forjó en tierras misioneras. Como peregrino llegó a una tierra, adquirió su naturaleza y su nacionalidad. (…) Aquí en el Perú fue elegido (…) en Chiclayo, y como un regalo adicional, formó parte de la Conferencia Episcopal como presidente (…)", señaló.

García Camader destacó las cualidades del nuevo líder de la Iglesia Católica, así como su labor dentro de la Conferencia Episcopal Peruana y su compromiso con la comunidad católica del país. Subrayó que la cercanía de León XIV con el Perú representa una bendición para todos los fieles católicos.

"Nos regaló su sabiduría, su ecuanimidad y su profunda preocupación por los demás. No hacen falta más detalles. Perteneció a una comisión de educación y defensa del menor. Escuchó a las víctimas que pudo escuchar. Fue un pastor que Dios fue forjando en estas tierras peruanas. No podemos decir que es propiedad exclusiva de nadie, sino que es un hombre de Dios al servicio de la Iglesia. (…) Haberlo conocido tan de cerca, primero como Robert y luego como León XIV, nos hace sentir que el Señor ha sido grande con nosotros (...)", indicó.

León XIV: el papa con nacionalidad peruana y su vínculo con Chiclayo

En noviembre de 2014, Robert Francis Prevost llegó a la ciudad de Chiclayo, Perú, tras ser designado por el papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis y obispo titular de Sufar. Su ordenación episcopal se celebró el 12 de diciembre de ese mismo año en la Catedral Santa María de Chiclayo. Posteriormente, el 26 de septiembre de 2015, fue nombrado oficialmente obispo de la Diócesis de Chiclayo, cargo que desempeñó durante varios años.

Durante su labor pastoral, que se extendió hasta enero de 2023, Prevost mantuvo un firme compromiso con las comunidades más necesitadas, especialmente en las zonas rurales. Impulsó numerosos proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población, entre ellos programas contra la desnutrición infantil. Su cercanía con la gente fue uno de los rasgos más destacados de su ministerio.

Originario de Chicago, nacido en 1955, hijo de madre ecuatoriana y padre francés, Prevost adquirió la ciudadanía peruana en 2015, lo que consolidó aún más su vínculo con el país. Esta herencia multicultural ha influido de manera significativa en su vocación pastoral y en su visión integradora dentro de la Iglesia.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

LEER MÁS

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026