
El desastre ocurrido la noche del 21 de febrero en el centro comercial Real Plaza de Trujillo que dejó varios muertos y heridos ponen en evidencia la poca rigurosidad con la que se miden estos proyectos. En diciembre de 2023, el exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández, emitió una disposición de clausura; sin embargo, luego de la clausura, una norma promovida por la bancada de Fuerza Popular, estableció que la Municipalidad debe levantar la clausura temporal en un plazo máximo de 48 horas. "La clausura definitiva solo precede como medida de sanción administrativa, al termino de un procedimiento administrativo sancionador", se lee.
O sea que, que si el municipio imponía una sanción al centro comercial, este establecimiento debe tener todos los documentos necesarios que subsanen las observaciones y pueda abrir nuevamente. Y si la municipalidad no respondía dentro del plazo, éste quedaba sin efecto.
"En muchas ocasiones, infracciones muy leves y fácilmente subsanables (formales o administrativas) sin/en de excusa a funcionarios para ordenar el cierre de tiendas y cometer actos de corrupción, por lo que la clausura debería ser una medida de ultima ratio en caso de peligro inminente para las personas, debiéndose recurrir a las multas para el resto de las infracciones administrativas", sustenta también el proyecto.
Es decir, que el objetivo principal de esta ley es limitar la supuesta arbitrariedad en las autoridades administrativas en la imposición de clausuras, restringiéndolas a casos en los que exista un peligro inminente para la vida, la salud o la seguridad de las personas, y evitar así abusos de autoridad y corrupción. Sin embargo, en la práctica ha traído como consecuencia que Real Plaza al seguir operando por no ser clausurado, se caiga por sus débiles estructuras y terminen en una desgracia.
Fernández se pronunció en una entrevista en la que señaló directamente al legislados Diego Bazán como una de las personas que más lo presionó cuando decidió cerrar este centro comercial. "¿Lo clausuré? Claro, y Diego Bazán se me fue encima (...) yo cerré. Yo dije que tenía que demolerlo porque estaba mal. Porque yo he conocido otros centros comerciales en Europa y eso está bien", señaló después de lo ocurrido.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció por la tragedia ocurrida en Trujillo a través de la red social X y una investigación detallada para buscar a los responsables. Asimismo, el líder de Alianza para el Progreso dijo que se están encargando de dar toda la ayuda posible,. Cabe recordar que Acuña ha sido criticado por sus declaraciones con relación a la extorsión y crimen que se ha enquistado en su ciudad.
"Lamento la tragedia ocurrida esta noche en el Real Plaza. Ya se están desplegando equipos de rescate para ayudar a quienes siguen atrapados y brindar atención a los heridos. En este momento, se está coordinando con los bomberos, la Policía y el personal de salud para atender la emergencia con rapidez", se lee en su post.
PUEDES VER: DINI: crisis por filtración de información obliga al gobierno designar a nuevo jefe de inteligencia

Alianza para el Progreso
Fuerza Popular
Podemos Perú
Avanza País
Renovación Popular
Somos Perú
Bloque Magisterial
Acción Popular
Perú Bicentenario
No agrupados

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90