Cargando...
Política

Abogado de Culebra sobre desacato de Santiváñez a entregar su celular: "La Fiscalía solo quiere corroborar los chats"

Tras la negativa de Juan Santiváñez, la PNP designó a Junior Izquierdo 'Culebra' como policía comunitario en Moquegua. Esto complicaría las investigaciones que se vienen realizando contra el ministro del Interior.

Junior Izquierdo Juan José Santiváñez
Abogado de Junior Izquierdo responde a designación de su patrocinado a la región de Moquegua. Foto: composición LR

El pasado 16 de enero, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció que no entregaría la clave de su iCloud ni revelaría la contraseña de su celular, un iPhone 15 pro max. En su lugar, se mostró desafiante y comunicó que presentará una queja formal ante la Junta Nacional de Justicia contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Un día después, mediante resolución de la Comandancia General de la PNP se designó al capitán Junior Izquierdo 'Culebra' a ocupar el cargo de policía comunitario en la región de Moquegua. Al respecto, José Carlos Mejia, abogado de Izquierdo, declaró a este diario que el cambio se da un día después de que declarara a la prensa y tras la negativa de Santiváñez de mostrar la información de su iCloud al Ministerio Público.

"He tomado conocimiento que después de unos ajustes generales, se le ha cambiado de locación (a Junior Izquierdo). A mí, en lo personal, como defensa técnica, me llama poderosamente la atención este cambio. Si bien, el cambio no solo es para él, se da justamente un día después que yo he salido a los medios de comunicación y que se ha tomado conocimiento que el ministro del Interior se negó a entregar la clave de su iCloud al Ministerio Público", detalló.

Abogado de Junior Izquierdo solicita chats de un solo día

Tras las declaraciones de Santiváñez en Arequipa, en las cuales indica que la Fiscalía buscaría acceder a su vida y a su reserva bancaria, Mejía preciso:

"La Fiscalía no quiere acceder a su vida, solo quiere corroborar la comunicación que ha presentado mi patrocinado (Junior Izquierdo) vía WhatsApp con el número del ministro del Interior el 17 de mayo de 2024. Siendo más rigurosos, si el ministro del Interior quisiera colaborar con la investigación y el descubrimiento de la verdad, él solo extraería el WhatsApp de esa fecha, si es que no lo ha eliminado", detalló para este medio.

Por otro lado, Mejía Chávez también se refirió al derecho a la presunción de inocencia que alega Santiváñez, con el cual está de acuerdo, pero recalcó: "En este país el inocente tiene que defenderse más que el culpable".

Agregó que en el caso uno de los dos miente, o Santiváñes o Junior Izquierdo, y la única forma de comprobarlo es comparando los chats de WhatsApp. "Definitivamente, aquí uno de los dos miente, o miente el capitán Izquierdo, o miente el investigado Juan José Santiváñez. Y yo le aseguro algo, mi patrocinado no ha creado nada, no ha modificado nada, no ha inventado nada. Mi patrocinado no miente y todo lo que ha dicho tiene como corroborarlo", concluyó.

Lo más visto

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

LEER MÁS

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

LEER MÁS

Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"