La Fiscalía, a través de sus redes sociales, informó que realizó diligencias de 'exhibición forzosa y entrega de documentos no privados' en la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, como parte de la investigación sobre irregularidades en los nombramientos de subprefectos en las regiones de Cajamarca, San Martín y Lima, vinculados al caso 'Los Waykis en la Sombra'.
En la publicación señalan que, según los documentos revisados por el equipo 5 de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Eficcop), pudieron constatar que los nombramientos de los subprefectos en dichas localidades fueron realizados de manera directa y personal, sin que se cumplieran con los requisitos establecidos por ley.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte observa ley que restituye detención preliminar: norma ya fue enviada al Congreso
Puntualmente, no presentaron la solicitud previa para acceder al cargo ni el respaldo de los prefectos regionales, dejando constancia que se omitió el proceso regular para estos cargos. Además, detectaron que varios subprefectos están ocupando cargos en distritos en los que no residen, lo que es un requisito fundamental para el puesto.
Actualmente, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra prófugo de la justicia tras la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada por el Poder Judicial. Esto en el marco de la investigación por su presunta participación en la organización criminal Los Waykis en la Sombra, la cual estaría involucrada en la designación irregular de prefectos y subprefectos en diversas regiones del país.
Según tesis fiscal, dichos nombramientos tenían como objetivo garantizar el apoyo para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.
Comunicado del Ministerio Público sobre diligencias realizadas en la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter. | Foto: Fiscalía / X
El pasado 9 de enero, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también informó que halló documentos que podrían sustentar presuntas designaciones irregulares de subprefectos en San Martín, específicamente en Tarapoto. En esta ocasión, vinculadas con la imagen de Nicanor Boluarte. La diligencia, encabezada por el fiscal Saúl Guerra, se realizó de manera sorpresiva para recabar pruebas relacionadas con la presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra'.
Durante la intervención, que se extendió por unas dos horas, estuvo presente Guillermo Chanjan, abogado de la prófuga Zenovia Herrera Vásquez. Chanjan también es pareja de Mery Pinchi Ramírez, subprefecta distrital de Tarapoto, quien participó en el procedimiento. Según el fiscal Guerra, la operación fue clave para obtener información en las investigaciones que también involucran a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.