El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, convocó a una conferencia de prensa para la tarde del jueves 2 de enero, donde abordó el avance de las investigaciones sobre el caso de la extrabajadora del Parlamento, Andrea Vidal, y confirmó que viajará a China.
Durante su intervención, Salhuana respondió a preguntas sobre la contratación de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional (OLCC), señalando que desconocía quién lo recomendó. Además, anunció la reorganización de las jefaturas del Congreso, incluyendo el nombramiento de Ángel Delgado Silva como nuevo jefe de la OLCC.
Congresistas de diversas bancadas presentaron un oficio al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, en el que solicitan el cese inmediato del oficial mayor Giovanni Forno, en medio del escándalo por una presunta red de prostitución en el Parlamento. Ante esta situación, Salhuana respondió que dicha decisión dependerá de la Mesa Directiva. "En el caso del oficial mayor, (el oficio) lo hemos recibido hoy y, como corresponde, lo tengo que poner en conocimiento a la Mesa Directiva y serán ellos quienes, evaluando los hechos, tomarán una decisión", agregó.
Según reportó Salhuana Cavides, los demás congresistas que lo acompañarán en el viaje a China son: Lady Camones, José William Zapata, Gustavo Cordero Jon Tay como presidente de la Comisión Parlamentaria, y Auristela Obando, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Dentro de la conferencia, el presidente del Congreso fue consultado en más de dos oportunidades sobre la comitiva que lo acompañará en su viaje a China. Al respecto, señaló:
"En cuanto a la señorita Sabi Meza, esta asesora de la presidencia, pero no es militante de APP. La que sí es militante de APP, es la señorita Yesenia Meliza, que usted ha señalado. Hemos incorporado a ella porque además de ser militante, es funcionaria del Congreso de la República, vinculado a temas precisamente interparlamentarios y de cooperación técnica internacional", dijo Salhuana.
Eduardo Salhuana también se pronunció sobre la intervención del Ministerio Público y la Dirección de Trata de Personas de la Policía en el Congreso por el caso de una presunta red de prostitución dentro de la institución.
Ante ello, resaltó que el Congreso está cooperando con las autoridades, facilitando el acceso a las oficinas y documentación solicitada. "En el Congreso no se esconde nada, no se obstaculiza ni se obstruye, estamos dando todas las facilidades y (…) están haciendo diligencias vinculadas a las videocámaras, y alguna documentación que si ellos consideran, incautarán y decomisarán", expresó.
Durante la conferencia de prensa, la prensa le preguntó a Eduardo Salhuana quién recomendó la contratación de Jorge Torres Saravia. El presidente del Congreso respondió que desconocía quién lo recomendó, aclarando que, cuando asumió la presidencia, Torres ya ocupaba el puesto como jefe de la Oficina Legal y Constitucional y fue removido de inmediato tras conocerse la denuncia del reportaje.
En la misma conferencia de prensa, Eduardo Salhuana anunció que Ángel Delgado Silva es el nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional en reemplazo de Jorge Torres Saravia, tras el escándalo de la presunta red de prostitución.
El presidente del Congreso confirmó su viaje oficial a China, que se realizará del 5 al 10 de enero, como consecuencia del evento realizado en el Congreso durante el APEC.
Luego de realizar una cronología de las acciones que la Mesa Directiva tomó tras el escándalo de la presunta red de prostitución en el Congreso, Eduardo Salhuana anunció la reorganización de las jefaturas del Congreso.
"Vamos a proceder con la evaluación de los jefes de departamento (…) para encargar esas áreas a profesionales del servicio parlamentario", expresó.
Eduardo Salhuana inició la conferencia mientras que Fiscalía viene interviniendo el Congreso por presunta red de prostitución. Al iniciar, el presidente del Parlamento señaló que los casos actuales "son situaciones complicadas, difíciles, que afectan la imagen del Congreso".
Minutos previos a que se dé inicio a la conferencia de prensa de Eduardo Salhuana, agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y la Fiscalía ingresaron al Congreso por el escándalo de la presunta red de prostitución vinculada a Jorge Torres Saravia.
Según fuentes de La República, las autoridades ingresaron por el jirón Huallaga y se hicieron presentes en la Oficina de Recursos Humanos del Congreso.
Eduardo Salhuana evaluaría cambiar al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, y a otros jefes por el caso Jorge Torres Saravia y la presunta red de prostitución en el Parlamento. Según el congresista Juan Burgos, estos temas serían parte de los anuncios en la conferencia de prensa.
Con un retraso de más de 15 minutos, Eduardo Salhuana ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para abordar las investigaciones sobre la presunta red de prostitución en el Parlamento y otros temas como su próximo viaje a China.