Cargando...
Política

Papa Francisco y su mensaje a Paola Ugaz y Pedro Salinas por caso Sodalicio: "Apoyo la Misión Especial"

El sumo pontícife recomendó a los periodistas informar que no apoya a Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, quienes habrían acusado de acoso a las víctimas del Sodalicio.

Pedro Salinas, Papa Francisco, Paola Ugaz, Sodalicio, Elise Hallen, Vaticano
Según Salinas, el apoyo del Papa Francisco está con las víctimas, sobrevivientes y periodistas. Foto: Composición/LR

Caso Sodalicio. El Papa Francisco se reunió de manera privada con los periodistas Pedro Salinas, Paola Ugaz y Elise Allen, quienes vienen investigando los abusos y denuncias del caso Sodalitium Christianae Vitae (SVC). Los tres fueron en representación de las víctimas del SVC y recibieron el respaldo del sumo pontífice el pasado lunes 9 de diciembre en el Vaticano.

“Pueden usar esta reunión para decir públicamente que apoyo plenamente a la Misión Especial y no los apoyo a ellos (Giuliana Caccia y Sebastián Blanco)”, ordenó el Papa Francisco.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, tras una reunión del Papa con Giuliana Caccia y Sebastián Blanco el pasado 23 de noviembre, luego de que ambos habrían acusado a las víctimas del Sodalicio de acoso. Además, anteriormente habían denunciado penalmente a uno de los funcionarios enviados del Vaticano — el arzobispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu —, quienes tuvieron la labor de investigar los presuntos abusos y malos manejos financieros del Sodalicio.

Pedro Salinas, el Papa Francisco, Paola Ugaz y Elise Allen.

A causa de la investigación de Scicluna y Bertomeu, se dio procedió a la expulsión del fundador del Sodalicio, Luis Figari —acusado por exsodalites de abuso psicológico, sexual y físico — y otros 14 miembros de alto rango. Según indicaron los periodistas al Papa Francisco, las víctimas han hallado en Scicluna y Bertomeu a personas competentes y que brindan tranquilidad en este proceso.

Papa Francisco: ¿qué dijeron los periodistas Paola Ugaz, Pedro Salinas y Alise Allen a su salida del Vaticano?

A su salida de la reunión en el Vaticano, la periodista Paola Ugaz mencionó que le comentó al Papa Francisco la necesidad de las reparaciones a las víctimas y perseguidos por el caso Sodalicio, así como la "desgraciada reunión" entre el sumo pontícife con Giuliana Caccia y Sebastián Blanco.

"Yo le dije que había sido una desgraciada reunión, el 23 de noviembre, con Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, porque rompió la confianza con las víctimas que han seguido declarando en el caso y, él nos ha dicho que reitera el apoyo a la Misión Especial que han investigado el tema y que no los apoya a ellos", expresó.

Por su parte, Elise Allen indicó que "han pedido un apoyo a las víctimas de los Estados Unidos, porque he encontrado que hay muchas que todavía no son escuchadas, porque tienen miedo de hablar por los ataques y las repercusiones". En ese sentido, Allen resaltó su pedido de "amplificación con una visita para escuchar a todos los que todavía no hablan".

En tanto, Pedro Salinas destacó que "el apoyo del Papa Francisco está con las víctimas, está con los sobrevivientes, está con los periodistas, que vinimos sufriendo una casería inmisericorde desde hace 7 años".

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: Maximiliano Amondarain marca el 2-0 para el 'Papá' en el primer tiempo

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque