Cargando...
Política

Congreso: plantean otorgar un día de licencia por muerte de mascotas

La propuesta legislativa busca también crear el Registro Nacional de Mascotas (RNM) y está dirigida a trabajadores del sector público y privado.

larepublica.pe
Congreso propone licencia de un día por fallecimiento de mascotas y la creación del Registro Nacional de Mascotas. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República propone una licencia compensable de un día hábil por el fallecimiento de una mascota. La propuesta legislativa N.º 09606/2024-CR, presentado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, incluye a los trabajadores tanto del sector público como privado e impone la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM) en Perú.

"La licencia que se otorga al trabajador por el fallecimiento de mascota o animal de compañía, sea perro o gato, es compensable. Se otorga como máximo un (01) día hábil de licencia y este deberá ser compensado en los siguientes seis (06) meses como máximo", se lee en el documento.

Con relación de la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), la propuesta legislativa señala que los animales deberán estar registrados para que sus propietarios puedan acceder a la licencia en caso de fallecimiento.

Según el proyecto de ley presentado por Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, el objetivo es reconocer el impacto emocional que la muerte de una mascota puede generar en las personas, y proporcionar un espacio para que los trabajadores puedan gestionar su duelo sin afectar su desempeño laboral.

Además, con la creación del RNM, según el documento, se podría tener un impacto más allá de la licencia laboral en caso de fallecimiento y podría servir para otros fines relacionados con salud pública, la seguridad animal, y el control de la población animal.

Proyecto de ley N.º 09606/2024-CR que propone otorgar un día de licencia por muerte de mascotas. | Foto: PL/Congreso.

Fuerza Popular justifica blindaje a ministro Julio Demartini

El pasado 26 de noviembre, el Pleno del Congreso rechazó la censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pese a las graves denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la gestión del programa Qali Warma, que resultaron en la intoxicación de varios estudiantes por el consumo de alimentos en mal estado.

La decisión fue posible gracias a los votos en contra de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú. Durante el debate, congresistas como Rosangella Barbarán defendieron al ministro, aunque Arturo Alegría, también de Fuerza Popular, señaló posteriormente que no descartan respaldar una censura tras evaluar las respuestas del funcionario.

Por su parte, Alegría afirmó que el procedimiento para evaluar la responsabilidad de Demartini debe seguir las etapas correspondientes. Recordó que Fuerza Popular votó en bloque a favor de interpelarlo y que, tras su presentación, prevista para el 4 de diciembre, analizarán la posibilidad de respaldar una moción de censura si esta se formaliza.

A pesar de haber bloqueado la censura inicial, los legisladores de Fuerza Popular admitieron que existen serias deficiencias en Qali Warma que el ministro debe aclarar. Según Alegría, "creemos que hay muchas cosas que responder. En todo el país, hay una serie de incongruencias con este programa de alimentación que creo que no ha funcionado de manera adecuada. Será lo propio cuando, en el camino, se presente una moción de censura", agregó.