Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores, declaró hoy lunes acerca de la comentada ubicación que tuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la foto de los líderes de los países que estuvieron presentes en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2024.
En la foto, fue el presidente chino, Xi Jinping, quien apareció a lado de la mandataria Dina Boluarte y Joe Biden fue colocado en la segunda fila, detrás de la presidenta de la República. El canciller señaló que no se trató de discriminación sino a un orden que ya tenían establecido.
"Hay diferentes formatos en diferentes APEC, el formato estándar es el de orden alfabético, obviamente la excepción es la economía anfitriona que está al centro, hemos querido evitar cualquier tipo de comentario que tuviera base especulativa (...) no hubo ningún tipo de discriminación", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, rechazó las críticas de medios internacionales que señalaron una humillación hacia el presidente estadounidense, Joe Biden y dijo que el ambiente fue "inmejorable" por la armonía entre los líderes.
"Eso es sacado no sé de dónde, incluso el presidente Biden tuvo la amabilidad de saludarnos a los ministros que estábamos presentes en esta reunión bilateral", mencionó.
New York Post calificó de "humillación" la ubicación de Joe Biden. Foto: captura
El reconocido medio estadounidense, The New York Post, adjetivó la ubicación de Joe Biden de "humillación", por estar en la segunda fila y lejos de la anfitriona del APEC, la presidenta Dina Boluarte. Además, hicieron hincapié en que fue el presidente chino, Xi Jinping, quien sí se ubicó en primera fila y a lado de Boluarte.
"Biden... humillado con un lugar en la esquina trasera de una foto familiar en APEC, mientras Xi de China obtiene un lugar de honor en primera fila", se lee en el portal e incluso señaló que los otros líderes mundiales "ya no lo toman en serio".