Hassanal Bolkiah, sultán del país asiático, Brunéi Darussalam, llegó a Palacio de Gobierno a tempranas horas del día martes 12 de noviembre para reunirse con la presidenta Dina Boluarte en una visita de Estado, en el marco de las actividades de la APEC 2024. La finalidad del encuentro entre ambos mandatarios es abordar temas que impulsen la colaboración en sectores como el económico, energético y la mitigación del cambio climático.
En esa misma línea, Boluarte aprovechó en condecorar a Bolkiah con el Gran Collar de la Orden el Sol del Perú, quien sorprendió al pronunciarse, en las dos oportunidades, en idioma inglés y no en malayo, que es su idioma natal.
La máxima autoridad de Brunéi inició agradeciendo a la presidenta, al Gobierno y a la Nación peruana por brindarle una cálida hospitalidad para él y su delegación. "Estoy muy deseoso de trabajar junto a los oficiales de las diferentes ramas de Gobierno. Estoy seguro de que las discusiones que tendremos rendirán frutos y nos permitirá avanzar en nuestro camino de amistad y cooperación entre nuestras naciones", precisó.
Asimismo, recalcó que existe un gran potencial para construir nuevas áreas de cooperación que beneficiarán a ambos pueblos. Adicionalmente, confirmó su participación en las reuniones de los líderes de APEC durante los días 15 y 16 de noviembre.
La reacción de Dina Boluarte en todo momento fue seria y por momentos mostrando una leve sonrisa. Cabe precisar, que por más que el monarca habló en inglés, Boluarte se vio en la obligación de requerir una traductora debido a que no sabe el idioma inglés.
En otro momento del encuentro, el monarca confirmó que ve grandes oportunidades de colaboración internacional entre las dos naciones, pues considera que Perú es un país "muy generoso", por lo que agradeció el reconocimiento del Orden de Gran Perú en forma de collar.
Hassanal Bolkia llegó al trono tras la renuncia voluntaria de su padre, Omar Ali Saifuddien III, en virtud de su derecho hereditario como miembro de la dinastía Bolkia. El monarca, con una educación de talla internacional, completó sus estudios secundarios en la Victoria Institution en Malasia, continuó con formación privada en Brunéi y concluyó en la prestigiosa Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido.
Desde su coronación el 1 de agosto de 1968, ha ocupado puestos clave en el gobierno de Brunéi, asumiendo como primer ministro, ministro de Defensa y de Finanzas, además de ser la máxima autoridad en asuntos religiosos islámicos en el país. En sus primeros años de mandato, fomentó el diálogo con el Reino Unido, lo que culminó en la independencia de Brunéi en 1984. Hoy, el sultanato asiático cuenta con 452.524 habitantes, según el censo de 2023, representando menos del 2% de la población del Perú.