El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, decidió anunciar su candidatura en el programa de Milagros Leiva, ahí mencionó que esto responde a un deseo de toda la vida y que comenzará una gran gira por todo el país.
"Estoy contento de haber recobrado un espacio de libertad para procurar un sueño largamente trabajado, preparado que es ser representante, el aspirante a la Presidencia de la República por parte del PPC (…) esa es mi aspiración, esa es mi decisión y para eso, regreso a las cámaras", dijo González -Olaechea ante el asombro de la periodista.
Al ser consultado por la crisis de inseguridad ciudadana que se vive en el país y el manejo del gobierno ante este problema que ha causado muertes, paros de transportistas y reclamo popular, el excanciller respondió que si él fuera presidente, el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ya no estaría a cargo de la seguridad del país.
"Cuando yo sea presidente no habrá ministros que duren si no satisfacen las condiciones más apremiantes de las soluciones del país, él ya no lo sería (por Santiváñez)", mencionó.
Gonzáles también mencionó que su relación con la presidenta Boluarte no tuvo ningún conflicto y que su salida fue pacífica debido a una diferente visión del tratamiento de la imagen del país. Cabe recordar que en ese entonces corrían muchos rumores de que su salida del Ejecutivo se habría dado de una manera problemática con la mandataria.
"Porque yo encontré que ella (Dina Boluarte) podía tener un oído más atento a otros personajes y no le convencía el rol que debe tener el canciller para convertir al Perú en un país con liderazgo", dijo tajantemente.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los cancilleres de los países miembros se reunieron para discutir los resultados de las elecciones en Venezuela. En esa ocasión, el entonces canciller peruano, Javier González Olaechea, dio un enérgico discurso en el que reconoció a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y declaró que el proceso electoral había sido fraudulento desde su inicio, destacando la exclusión de María Corina Machado como candidata.
Además, González Olaechea señaló que la credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba comprometida por diversas irregularidades. Afirmó que, dado que la autoridad electoral no había presentado el 20% de las actas en el momento adecuado y proclamó a Maduro sin respaldo completo, no se podía confiar en actas presentadas 72 horas después. Por otra parte, destacó que Perú ha recibido a más de un millón de venezolanos exiliados, quienes, aunque sin regularizar su estatus migratorio, tienen acceso a servicios de educación y salud pública según la ley peruana.
El excanciller Javier Gonzáles-Olaechea ignoró las masacres de Barrios Altos y La Cantuta a cargo de Grupo Colina del exdictador Alberto Fujimori tras su deceso, a pesar de que este nunca pidió disculpas por estos crímenes, no cumplió su condena y tampoco pagó la millonaria reparación civil que debía al gobierno.
"He venido a expresar mis condolencias a la familia Fujimori, al partido de Fuerza Popular, priorizando el gran legado del presidente Fujimori que pacificó el país, que inició las grandes reformas económicas que nos permitió crecer muchos años. De manera que, en un juicio desapasionado, y con los años debemos rendirle homenaje al presidente Fujimori por todo lo que hizo y saber olvidar lo que hubiéramos querido que no sucediera", expresó en esa oportunidad a Canal N.
Esas palabras las dijo en el interior del Museo de la Nación donde se desarrolló el velatorio del exdictador.