El Gobierno de Dina Boluarte designó este jueves 7 de noviembre a César Guardia Vásquez como el nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior en reemplazo del Luis Chávez Gil, quien renunció el pasado 31 de octubre. La oficialización de Guardia Vásquez publicada en El Peruano lleva la firma de la Jefa de Estado y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Como se recuerda, Chávez Gil era el titular de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y dimitió a su cargo de manera irrevocable por motivos personas, según informó el titular del Mininter. Sin embargo, su decisión se habría dado luego de que Santiváñez diera la orden de que todas las altas autoridades de la cartera se sometieran a la prueba del polígrafo, una práctica que es habitual en el Ministerio del Interior y Defensa, porque se maneja información protegida y confidencial. La renuncia de Chávez fue aceptada rápidamente por el Gobierno.
Designación de César Guardia Vásquez como nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.
Maricarmen Alva defiende al ministro Juan José Santiváñez pese a colapso de la morgue: "Hay avances"
César Guardia Vásquez es un general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y, a su vez, exintegrante de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Asimismo, el nuevo viceministro del Orden Interno del Mininter es abogado de profesión egresado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), y quien fue asesor de la Comisión Investigadora sobre el caso de Óscar López Meneses en el periodo legislativo del Congreso de la República en el año 2014.
Guardia Vásquez tendrá la responsabilidad de coordinar y supervisar las políticas que guarden relación con el orden interno y a seguridad pública del Perú.
César Guardia Vásquez ocupará el lugar del renunciante Luis Chávez Gil.
Dentro de las funciones del nuevo viceministro del Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), César Guardia Vásquez, tendrá la responsabilidad de planificar, dirigir y supervisar las actividades de su cartera en lo relacionado con el orden interno público del país. Asimismo, entre sus deberes se incluye la formulación y conducción de las políticas pública de seguridad interna, así como la lucha organizada contra el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado en el Perú.
En ese sentido, Guardia Vásquez se encargará de coordinar, producir y centralizar la inteligencia con relación al orden interno, la seguridad ciudadana y pública, el crimen organizado y la posibles nuevas amenazas que puedan poner en peligro al territorio peruano. Además, tendrá la labor de llevar a cabo acciones de contrainteligencia así como garantizar la protección de inversiones estratégicas en las fronteras del país.