El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó el proyecto de ley 9432/2024 - CR que busca modificar los artículos 30 - C y 36 - E de la Ley de Organizaciones Políticas con la finalidad de que se aumente la cifra permitida de donaciones o aportes hechas por personas naturales, peruanas o que vivan en el país y que no superen las 200 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).
"La presente iniciativa de ley tiene por finalidad promover el financiamiento de parte de personas naturales y/o jurídicas a las organizaciones políticas, estableciendo límites en los aportes, bajo supervisión de los organismos rectores competentes; a fin de incentivar la participación ciudadana en el financiamiento de las organizaciones políticas de su elección", se lee en el proyecto.
Asimismo, se especifica que ninguna persona podrá aportar más de 5oo UIT de manera anual y no importa a cuántos partidos políticos aporte, no se acoge a esta regla el financiamiento de capacitaciones, presenciales o remotas, mientras el pago haya sido a una organización del rubro educación y el servicio haya sido brindado en el último año al menos a tres partidos políticos.
Proyecto de Ley Alejandro Muñante. Foto: captura
PUEDES VER: Consejo de Estado que lidera Dina Boluarte acuerda promover leyes arbitrarias y a favor de la impunidad
Las organizaciones políticas también tendrán permitido recibir donaciones de personas jurídicas o que vivan en el país, con o sin fines de lucro y que en un año calendario no superen el equivalente al 10% de los ingresos que se hayan obtenido en el último ejercicio fiscal.
A su vez, se considerarán aportes los ingresos que se hayan recaudado mediante las actividades proselitistas que permitan conocer a los donantes y la cantidad de sus aportes. Todo esto tiene que ser debidamente declarado ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).
El Pleno del Congreso aprobó la modificación del Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal, que señala que el fiscal está impedido de solicitar detención preliminar o prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional del Perú que haga uso reglamentario de sus armas y a consecuencia de ello provoque alguna lesión o muerte.
La iniciativa fue aprobada por 94 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, y exonerada de segunda votación en la sesión plenaria de ayer destinada a debatir propuestas legislativas que contribuyan a la lucha contra la inseguridad ciudadana. La norma señala que se busca “garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección a los miembros de la Policía Nacional”.
Congreso de la República. Foto: Andina
PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana alerta daños a periodistas por parte de Dina Boluarte: "Amenazas aumentan"
En otra parte del dictamen se plantea que los mayores de 80 años inmersos en la misma situación tampoco irán a prisión por razones humanitarias.
“Si un policía hace uso de su arma de manera reglamentaria, no hay razón para la prisión preventiva. Puede seguir su proceso en libertad si el hecho no está claro. Hay muchos casos en que se cometen abusos contra la Policía Nacional”, dijo el congresista Alejandro Muñante.
Congreso. Foto: difusión