Representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú allanaron la vivienda de la parlamentaria María Agüero para recabar información en torno al caso 'Mochasueldos', que investiga el recorte de sueldo de los trabajadores de su despacho. Al mismo tiempo, cerca de las 7:30 de la mañana del martes 5 de noviembre, representantes del Ministerio Público y efectivos policiales se hicieron presente en las inmediaciones del Congreso de la República para proceder con el descerraje y allanamiento de su oficina dentro del Legislativo.
Allanamiento en las oficinas del Congreso de la parlamentaria María Agüero. | Foto: La República.
No obstante, la congresista de Perú Libre no se encontraría en el Perú debido a que participó en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas, Venezuela, según información que compartió a través de sus redes sociales y que lo dio a conocer el líder de su partido, el prófugo Vladimir Cerrón.
A mediados de agosto, según reveló el programa Punto Final, María Agüero fue acusada de recibir más de S/27 mil en transferencias presuntamente ilegales, provenientes de recortar el sueldo de los trabajadores del despacho de la parlamentaria. La parlamentaria de Perú Libre se suma a la lista de legisladores investigados por el caso 'Mochasueldos'.
PUEDES VER: María Agüero: Policía ingresó a 'combazos' a casa de la congresista para allanarla por caso 'Mochasueldos'
Según informó el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación, en colaboración con el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y el equipo EFICCOP, llevó a cabo el allanamiento del domicilio de la parlamentaria María Agüero Gutiérrez, ubicado en el distrito de Breña. Pero también, en simultáneo, se allanaron sus oficinas en el Congreso de la República y en dos propiedades en Arequipa.
Con estas intervenciones, las autoridades buscan recabar pruebas que respalden las acusaciones en su contra, relacionadas con el posible uso indebido de fondos y beneficios personales a expensas de su posición pública. Estas acciones se dan dentro del marco de la investigación por presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, que involucra a la congresista de Perú Libre.
Allanamiento en la oficina descentralizada en Arequipa de la parlamentaria María Agüero. | Foto: Leonela Aquino / URPI-LR
Una hora después de que representantes del Ministerio Público y efectivos policiales llegaran a su despacho y vivienda para proceder con el descerraje y allanamiento en la investigación que se le sigue en la Fiscalía, la congresista María Agüero utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre el caso. Sin embargo, restó importancia y dijo no estar sorprendida sobra la decisión tomada por las autoridades.
"La 'unidad de investigación' de Latina es un centro de espectáculos y cortinas de humo que juega en pared con la caviarada de la Fiscalía. No sorprende un allanamiento, ya que así opera la instrumentalización de la justicia. Por una verdadera justicia, Nueva Constitución", se lee en la publicación realizada a través de su cuenta de X, antes Twitter.
PUEDES VER: Dina Boluarte: PJ ordena a Fiscalía concluir la investigación por la desactivación del Equipo Especial PNP
Congresista de Perú Libre se pronuncia a través de sus redes sociales. | María Agüero/X.
El fiscal adjunto supremo provisional y coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Germaná Matta, confirmó que notificó a la congresista María Agüero sobre el allanamiento en su vivienda a través del teléfono de su abogado debido a que la parlamentaria no se encuentra en el Perú sino en Venezuela.
Matta explicó que la diligencia, solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Poder Judicial, se realizó en el primer piso del edificio donde reside Agüero. El fiscal agregó que cualquier material incautado en esta operación se incorporará a la investigación en curso.
Allanamiento en la vivienda de Breña de la congresista Agüero. | Foto: Mirian Torres / URPI-LR.
En simultáneo de los allanamientos, Edson Flores, quien se desempeñaba como coordinador de la Oficina de Enlace de la congresista María Agüero en Arequipa, fue detenido bajo sospechas de haber recibido más de S/27 mil en transferencias presuntamente ilícitas. Según la denuncia periodística, estos montos habrían sido recaudados de los trabajadores del despacho de Agüero, y transferidos a la cuenta de Flores por el exasesor de la congresista, César de la Cruz.
Flores era considerado una persona de confianza de Agüero. Desde noviembre de 2021, trabajaba en el domicilio de Agüero con un salario de S/3.000, y en 2022 postuló a la alcaldía del distrito de Mariano Melgar en Arequipa, campaña que, según extrabajadores, habría contado con apoyo obligatorio del personal del despacho.
Tres meses después de que el programa Punto Final denunciara que el coordinador de la congresista María Agüero en Arequipa habría recibido más de S/ 27 mil en transferencias presuntamente ilegales provenientes de los trabajadores del despacho de la parlamentaria, la Fiscalía llegó este martes 5 de noviembre al domicilio y despacho de Agüero para realizar un allanamiento.
PUEDES VER: Juan Burgos y su mensaje a Dina Boluarte: "Vamos a desenmascarar las mentiras de Palacio de Gobierno"
Según la investigación presentada en agosto, el modus operandi habría consistido en que el exasesor de la parlamentaria de Perú Libre, César de la Cruz, transfería montos específicos a Edson Flores, coordinador de la congresista, en fechas que coincidirían con las visitas de la congresista Agüero a Arequipa, sugiriendo una posible coordinación premeditada.
Las transacciones habrían incluido montos que oscilaron entre S/1.000 y S/5.000 en diversas fechas entre el 2022 y 2023. Además, una extrabajadora del despacho de Agüero denunció que el supuesto "diezmo" implicaría la retención del 10% del salario del personal, presuntamente bajo instrucciones de la congresista y su equipo.
Transferencias de César de la Cruz a Edson Flores. Fuente: Punto Final.