Al finalizar el Consejo de Estado, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de un marco legal destinado a brindar respaldo a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones. Además, se determinó que estos efectivos serán procesados exclusivamente en el fuero militar-policial, restringiendo su responsabilidad a esta jurisdicción específica. Este paquete de reformas deberá ser presentado por el Gobierno de Boluarte al Congreso, que será el órgano responsable de evaluarlo y aprobarlo.
"En cuanto a seguridad ciudadana se ha abordado y acordardo la formulación del marco legal constitucional que garantice a los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones determinando que sea el Fuero Militar Policial el único donde podría ser juzgado cuando hayan hecho uso de sus armas de reglamento y siempre previo informe de la inspectoría como requisito de prodecibilidad", dijo en rueda de prensa.
Esta propuesta había sido metida de contrabando en la propuesta del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de ley sobre terrorismo urbano, que fue discutida el mes pasado. No obstante, no llegó a ser incluida. A pesar ello, el Gobierno de Dina Boluarte a como de lugar hizo de las suyas para que se disponga.
En esa misma línea, Dina Boluarte también dio a conocer que se incrementarán las penas a aquellos extranjeros expulsados que ingresen nuevamente de forma irregular al país.
De acuerdo, con el abogado constitucionalista Heber Joel Campos recordó que únicamente los delitos relacionados directamente con las funciones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden ser procesados en el ámbito del fuero militar. En el caso de que incurran en delitos comunes, estos deberán someterse al fuero civil u ordinario.
“Y eso no excluye, por supuesto, la presunta comisión de delitos comunes en ejercicio de sus funciones. Es grave que el Gobierno haya omitido ello y plantee una norma que resulta ajena a la práctica constitucional consolidada en nuestro país”, dijo para La República.
El Consejo de Estado es un órgano consultivo que tiene como función principal asesorar al Presidente de la República en materia de políticas públicas importantes y decisiones estratégicas. Este consejo está compuesto por los titulares de los principales órganos constitucionales y políticos del país. Incluye al Presidente del Consejo de Ministros, los presidentes del Congreso de la República, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.
La función del Consejo de Estado es principalmente deliberativa y sus opiniones y recomendaciones no son vinculantes, es decir, el Presidente no está obligado a seguir sus consejos. Este organismo se convoca de manera extraordinaria y a solicitud del Presidente de la República, para tratar temas de alta relevancia nacional.
Dina Boluarte intentó meter esta propuesta junto con el proyecto de ley de terrorismo urbano. Foto: difusión
La presidenta Dina Boluarte, junto a su gabinete, convocó a un Consejo de Estado con el propósito de definir medidas orientadas a combatir la criminalidad y la inseguridad ciudadana en el país. La mandataria señaló que se incrementarán las sanciones para los extranjeros previamente expulsados que intenten reingresar a Perú sin los permisos de migración necesarios o con documentos irregulares. "Incrementar las penas a extranjeros expulsados que ingresen nuevamente de manera irregular al país", dijo Dina Boluarte.
En paralelo, Boluarte destacó la proximidad del foro APEC, subrayando la importancia de presentar una imagen de estabilidad que promueva la inversión en el país. Sin embargo, no hizo alusión al paro de transportistas programado para los días en que se llevará a cabo dicho evento.