El expresidente, Martín Vizcarra, afronta un proceso judicial que hoy se encuentra en la etapa del juicio oral en su contra por presuntamente haber recibido 2.3 millones de soles en coimas a cambio de las licitaciones en el proyecto Lomas de Ilo y por el caso Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional de la región de Moquegua entre los años 2011 y 2014. En ese sentido, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Lava Jato y Odebrecht solicitó al Poder Judicial una reparación civil por más de 4.6 millones de soles.
El representante de la Procuraduría Pública, Carlos Fernández Muñoz, quien sustenta la pretensión indemnizatoria del Estado contra Vizcarra Cornejo en caso sea sentenciado, pidió el pago de S/2.071.971 por el hecho antijurídico del Proyecto Lomas de Ilo y S/2.600.000 por el caso del Proyecto Hospital de Moquegua.
Según Fernández Muñoz, el exmandatario "recibió 1.3 millones de soles en efectivo, al igual que en el caso Lomas de Ilo, para obtener ventajas económicas ilegales, entre 2014 y 2016, por las empresas ICCGSA, en las oficinas del colaborador Hernández Calderón, en las oficinas ICCGSA y en los despachos de Martín Vizcarra Cornejo". Asimismo, adelantó que los colaboradores eficaces de estos casos se presentarán al momento del juicio a declarar por los presuntos sobornos en contra del exjefe de Estado.
A su salida de la audiencia del juicio oral en su contra por los casos del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, el expresidente Martín Vizcarra mencionó que se encuentra "conforme" por la defensa de su abogado Erwin Siccha ante las pruebas presentadas por la Procuraduría y el Ministerio Público.
"Estoy conforme porque claramente la exposición de mi abogado, mi defensa, ha demostrado categóricamente la falta de sustento y solvencia de los argumentos tanto de la Fiscalía como también del procurador. Ha sido contundente, demostrado que no hay ningún argumento que he cometido ningún delito", declaró.
Expresidente Martín Vizcarra Cornejo durante la audiencia del juicio oral en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: Poder Judicial.
De acuerdo a lo que sustentó el Ministerio Público, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo habría recibido coimas por otorgar las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional de dicha región entre 2011 y 2014, estas serían a cambio de de 2.3 millones de soles. Por ello, la Fiscalía está solicitando 15 años de pena privativa de la libertad en contra de Vizcarra Cornejo.
En suma, el Ministerio Público pidió 6 años de pena privativa de la libertad contra Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y 9 años de prisión por el proyecto Hospital de Moquegua. Asimismo, requirió su inhabilitación para poder ejercer cargos públicos durante 6 años. Cabe recordar, que el exmandatario ya cuenta con dos inhabilitaciones impuestas por el Congreso de la República de 5 y 10 años, respectivamente.
El Ministerio Público pide 15 años de prisión para el expresidente Martín Vizcarra. Foto: Poder Judicial.