Cargando...
Política

Procuraduría solicita ser “parte agraviada” en proceso contra cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos

Polay Campos cumple una condena de 35 años desde el 2008, mientras que Castillo Petruzzi fue expulsado a Chile, luego de ser excarcelado en Perú.

larepublica.pe
Polay Campos cumple una condena desde el 2008. Foto: difusión

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo solicitó al Poder Judicial (PJ) que ordene su incorporación como "actor civil" o "parte agraviada" en la investigación preparatoria seguida por el presunto delito de apología al terrorismo contra Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y Jaime Castillo Petruzzi, sentenciado por terrorismo.

El pedido ingresó el último 8 de agosto y, después de unas meses, el 23 de octubre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió el "admitir a trámite" la solicitud. La decisión dispone que si al final del plazo establecido por ley hubiese alguna oposición se programará una audiencia para ser evaluada. En caso esto no suceda, se emitirá la resolución que corresponda sobre este asunto.

Sobre este caso, la referida Procuraduría logró que el Ministerio Público formalice una investigación preparatoria por 120 días contra Víctor Polay Campos y Jaime Castillo Petruzzi por "la elaboración del borrador y/o redacción del libro Revolución en los Andes".

De acuerdo con la hipótesis fiscal, en dicho libro se enaltece diversos actos terroristas perpetrados por la organización criminal terrorista MRTA y por sus integrantes. En este caso, según la Fiscalía, la sanción no ha prescrito, pues la pena no es menor de ocho, ni mayor de quince años y los hechos respecto datan del 2012 y 2020.

Situación judicial de Polay Campos y Castillo Petruzzi

En julio de este año, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Alfredo Polay Campos, cabecilla del MRTA, por el delito de contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología del terrorismo. La medida también incluye al sentenciado Jaime Castillo Petruzzi, quien fue expulsado del Perú tras su salida de prisión en el 2016.

Además de la formalización de la investigación establecida por 120 días, el expediente admitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Miguel Quevedo Melgarejo, incluye que, tanto Víctor Polay como Jaime Castillo, serán inscritos en el registro nacional de procesados por apología de terrorismo, para que no ejerzan docencia como lo establece la ley N° 29988 que promovió el Congreso.

La investigación contra Víctor Polay y Jaime Castillo se centra en la elaboración del libro 'Revolución en los Andes' que fue presentado en el 2020 en Bogotá.

Sobre ello, la Fiscalía sostiene que el libro destaca los actos cometidos por Víctor Polay como los atentados perpetrados por el MRTA.

Según la denuncia que interpuso el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz ante la Fiscalía en el 2020 y que relata el periodista Amet Aguirre en Perú 21, "Víctor Polay justifica las acciones terroristas cometidas por el MRTA en los atentados de la toma de la residencia del embajador de Japón, así como del caso Los Molinos, haciendo hincapié en la heroicidad que tuvieron sus actores miembros”.

Lo más visto

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS