La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo solicitó al Poder Judicial (PJ) que ordene su incorporación como "actor civil" o "parte agraviada" en la investigación preparatoria seguida por el presunto delito de apología al terrorismo contra Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y Jaime Castillo Petruzzi, sentenciado por terrorismo.
El pedido ingresó el último 8 de agosto y, después de unas meses, el 23 de octubre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió el "admitir a trámite" la solicitud. La decisión dispone que si al final del plazo establecido por ley hubiese alguna oposición se programará una audiencia para ser evaluada. En caso esto no suceda, se emitirá la resolución que corresponda sobre este asunto.
Sobre este caso, la referida Procuraduría logró que el Ministerio Público formalice una investigación preparatoria por 120 días contra Víctor Polay Campos y Jaime Castillo Petruzzi por "la elaboración del borrador y/o redacción del libro Revolución en los Andes".
De acuerdo con la hipótesis fiscal, en dicho libro se enaltece diversos actos terroristas perpetrados por la organización criminal terrorista MRTA y por sus integrantes. En este caso, según la Fiscalía, la sanción no ha prescrito, pues la pena no es menor de ocho, ni mayor de quince años y los hechos respecto datan del 2012 y 2020.
En julio de este año, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Alfredo Polay Campos, cabecilla del MRTA, por el delito de contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología del terrorismo. La medida también incluye al sentenciado Jaime Castillo Petruzzi, quien fue expulsado del Perú tras su salida de prisión en el 2016.
Además de la formalización de la investigación establecida por 120 días, el expediente admitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Miguel Quevedo Melgarejo, incluye que, tanto Víctor Polay como Jaime Castillo, serán inscritos en el registro nacional de procesados por apología de terrorismo, para que no ejerzan docencia como lo establece la ley N° 29988 que promovió el Congreso.
La investigación contra Víctor Polay y Jaime Castillo se centra en la elaboración del libro 'Revolución en los Andes' que fue presentado en el 2020 en Bogotá.
Sobre ello, la Fiscalía sostiene que el libro destaca los actos cometidos por Víctor Polay como los atentados perpetrados por el MRTA.
Según la denuncia que interpuso el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz ante la Fiscalía en el 2020 y que relata el periodista Amet Aguirre en Perú 21, "Víctor Polay justifica las acciones terroristas cometidas por el MRTA en los atentados de la toma de la residencia del embajador de Japón, así como del caso Los Molinos, haciendo hincapié en la heroicidad que tuvieron sus actores miembros”.