Es falso que Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, fue liberada por la CIDH

Es falso que Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, fue liberada por la CIDH

Una gráfica viralizada en TikTok y X (antes Twitter) difundió afirmaciones erróneas en torno a la estadounidense, quien purgó una condena de 20 años —15 de ellos en prisión— hasta el 2015 por colaborar con el MRTA.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En el contexto de la liberación del exdictador Alberto Fujimori, el último 6 de diciembre, han circulado publicaciones que 'recuerdan' los casos de personajes sentenciados por terrorismo que salieron en libertad, como respuesta a los cuestionamientos hacia el indulto. Tal ha sido el caso de Lori Berenson, quien cumplió una pena de 20 años —15 en prisión y 5 en libertad condicional— por su participación con el grupo subversivo MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

La imagen difundida presenta una fotografía de Berenson y le atribuye cuatro hechos, de los cuales, solo uno es cierto. Según se afirma, (1) la norteamericana no pagó la reparación civil, (2) no pidió perdón a los peruanos, (3) la CIDH le dio la libertad y (4) la indemnizaron con 250.000 soles. Del total, tres son afirmaciones falsas.

 Publicación contiene afirmaciones falsas. Foto: captura de Facebook

Publicación contiene afirmaciones falsas. Foto: captura de Facebook

En primer lugar, vale expresar la primera y única afirmación cierta de la publicación viral: Lori Berenson no pagó reparación civil. Como detalla la Resolución del año 2004 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la sentencia de la Sala Nacional de Terrorismo, que condenó en 2001 a la exemerretista a 20 años de prisión, le ordenó pagar 100.000 soles como reparación civil (punto 88.69).

Sin embargo, dicho pago fue cancelado. Según resolvió el párrafo 239 de la Resolución, "la Corte considera que en virtud del daño material e inmaterial infringido a la señora Lori Berenson (...) el Estado debe condonar esta deuda como una forma de reparación".

La expresa por terrorismo Lori Berenson sí pidió perdón

Una de las afirmaciones del posteo viral indica que Berenson "no pidió perdón a los peruanos". Esto es falso. En el año 2015, cuando cumplió su condena de 20 años, la exemerretista expresó su arrepentimiento en una entrevista publicada por el diario La República. "Lamento profundamente lo sufrido por todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto", declaró; "a las personas que se han sentido afectadas u ofendidas por mis palabras o mis actos, les pido perdón".

De igual manera, ya en 2010, en el contexto de la obtención de su libertad condicional, Lori Berenson pidió disculpas públicamente: "Si mi participación contribuyó a la violencia de la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello, si mi venida al Perú ha significado un daño al país, me arrepiento de ello, y a las personas que se sienten afectadas por mis palabras o por mis actos les pido perdón".

La CIDH no le "dio la libertad" a Lori Berenson

El 30 de noviembre de 1995, Lori Berenson fue detenida por presuntamente colaborar con el MRTA en la planificación de un atentado para tomar el Congreso de la República. En enero de 1996, un tribunal militar 'sin rostro' la condenó a cadena perpetua por "traición a la patria", según consigna la Corte IDH en el caso "Lori Berenson Mejía vs. Perú". En el 2000, este fallo fue anulado tras una sentencia de la Corte y un nuevo juicio penal la sentenció, en junio de 2001, a 20 años de prisión por el delito de terrorismo, en la modalidad de colaboración.

En esa línea, es falso que la CIDH (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no confundir con la Corte IDH) haya "dado la libertad" a Lori Berenson, como afirma el viral. El papel de los organismos de DD. HH. en el caso de la estadounidense fue evaluar la "responsabilidad internacional del Estado peruano por la detención arbitraria y condena sin un debido proceso", como indica la ficha técnica del caso de la Corte, además de las condiciones de la prisión donde fue recluida.

No obstante, la ya citada resolución de 2004 de la Corte IDH señaló que la condena que en ese momento cumplía Lori Berenson —o sea, la sentencia de 2001— estaba derivada de un proceso ordinario que no violó la Convención Americana de Derechos Humanos. Por lo tanto, consideró que no procedía que la Corte ordenase su libertad (párrafo 210).

Por su parte, como se informó en su momento, la libertad condicional concedida en 2010 a la sentenciada por terrorismo fue dada por la justicia peruana, no por organismos internacionales. Berenson se acogió a los beneficios penitenciarios vigentes en aquella época, que permitían su excarcelación al cumplir tres cuartas partes de su condena. La magistrada Jessica León, jueza del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, ratificó la decisión.

Berenson no recibió "250.000 soles" de indemnización

Con respecto al último punto, la sentencia de 2004 de la Corte IDH dispuso que dicha resolución constituía "per se" una forma de reparación hacia Lori Berenson. No se menciona ningún pago monetario de 250.000 soles destinado a la ciudadana norteamericana en calidad de "indemnización".

Por otra parte, la Corte sí ordenó al Estado peruano el pago de 30.000 dólares a los padres de la sentenciada, Mark y Rhoda Berenson, "por concepto de costas y gastos"; es decir, por el dinero gastado durante el proceso judicial.

Del mismo modo, como indicamos párrafos arriba, la entidad dispuso condonarle la deuda de 100.000 soles de reparación civil, por lo que Lori Berenson no tuvo que pagar dicho monto al Estado.

Conclusión

La publicación, que emite cuatro afirmaciones sobre la exsentenciada por terrorismo Lori Berenson, presenta tres datos falsos. Por un lado, sí es cierto que no pagó la reparación civil, debido a una condonación de la deuda. No obstante, la estadounidense, presa por la modalidad de colaboración con el delito de terrorismo, sí pidió perdón a los peruanos; salió en libertad por decisión de la justicia peruana y no de la CIDH; y tampoco recibió un pago indemnizatorio de "250.000 soles". En consecuencia, calificamos esta publicación como parcialmente falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.