La Prouraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que el periodista Mauricio Fernandini pague una reparación civil de S/500 000 a favor del Estado por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Fondo Mivivienda, durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Asimismo, pidió que tanto Fernandini, la empresaria Sada Goray, y otros implicados en el referido caso, paguen 50 millones de soles, también, como reparación civil por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal.
Ambas propuestas de pago fueron presentadas por el ente de defensa judicial del Estado como parte de la solicitud que presentó para constituirse como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de la investigación preparatoria.
El juez Raúl Justiniano aceptó el pedido, por lo que la Procuradoría podría solicitar y acceder al pago de eventual reparación civil a favor del Estado peruano, si es que los investigados son hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía.
Según la tesis del Ministerio Público, Mauricio Fernandini, aprovechando su trabajo en los medios de comunicación, habría contactado al exministro de Vivienda Geiner Alvarado para lograr que la empresaria Sada Goray obtuviera contratos millonarios en el Fondo Mi Vivienda. Para ello, la empresaria habría debido pagar cuatro millones de soles para que se cambiaran al presidente del directorio y a los directores del FMV, y así obtener los contratos a su favor.
En ese sentido, Mauricio Fernandini habría sido el nexo entre Goray y el Ministerio de Vivienda, y además prestó su departamento para que allí se llevaran a cabo las reuniones y las entregas de dinero.
Cabe señalar que por esto, Fernandini también recibía un pago. Y según lo que declaró, el contacto entre Goray y Fernandini se dio mediante Pilar Tijero, "prima" del periodista.
“(…) los pagos de Sada Angélica Goray Chong a Geiner Alvarado López a través de Salatiel Marrufo Alcántara, comenzó el quince de septiembre de dos mil veintiuno, en la cantidad de S/200,000.00 (doscientos mil soles), entregándoselo Mauricio Fernandini en su casa de calle Conde de la Moncloa N.°363- depaprtamento 1001; al aprobarse el convenio, donde se aprobaba la participación del FMV en el fideicomiso para el desarrollo de proyectos de vivienda y desarrollo urbano con Markagroup SAC”, se lee en el documento.
En el marco de la investigación, el periodista Mauricio Fernandini donó sus viviendas a su hermana identificada como Ana María Fernandini. Se pudo conocer que los inmuebles del periodista se encuentran ubicados en Chiclayo y uno en Lima