El Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y determinó como ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. ). Esta decisión, una vez que quede "firme", tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones.
Asimismo, pese al pedido fiscal, la máxima instancia judicial declaró improcedente la solicitud de la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) contra los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.
De esta forma se resolvió la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación el último julio, en la cual pedían declarar la ilegalidad de la referida organización política por presuntamente promover actividades antidemocráticas y atentados contra la integridad de las personas. Además, argumentaban que Antauro Humala es jefe de facto de la organización política y la pusa para promover sus ideales.
La Fiscalía había solicitado la ilegalidad del partido. Foto: Poder Judicial/X
Este fue el pedido fiscal: "Se requiere la cancelación de la inscripción de la referida organización política del Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro", se lee en el comunicado emitido por el Ministerio Público, además de solicitar el cierre de los locales partidarios de la organización política. Asimismo, se pidió que se "ordene la imposibilidad de reinscripción de la citada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro".
Ante su inminente cancelación, el partido buscó la forma de continuar en la arena electoral. El último 14 de octubre, el presidente del partido, Marco Vizcarra, conocido como Paiche, informó la decisión de expulsar a Antauro Humala por “sus conductas recurrentes que generan división” y que han puesto en riesgo a la propia organización política. Esto se registró el último sábado 5 en Asamblea Nacional Ampliada Extraordinaria de la agrupación.
Al dar este anuncio, el presidente de la organización calificó a Antauro Humala de traidor. Además, se decidió reorganizar el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del grupo político.
El PJ determinó que Antauro Humala sí influía en el ideario del partido. Foto: difusión
Tras esto, Antauro quedó fuera de carrera para la Presidencia de la República en las elecciones que se alistan para el 2026. Las leyes actuales establecen que los candidatos al Ejecutivo estén afiliados a un partido al menos desde el 7 de julio pasado. Es decir, ya está fuera de plazo para pasarse a otra organización política con la intención de postular.
“Si lo expulsan, queda fuera de toda posibilidad de ir en plancha presidencial y participar para las elecciones del 2026 y también para las elecciones regionales y municipales 2026”, dice el abogado José Naupari, experto en derecho electoral.