Cargando...
Política

Iván Quispe Palomino querella a ministros Juan José Santiváñez y Gustavo Adrianzén por difamación: exige S/750.000 de indemnización

Iván Quispe Palomino fue privado de su libertad el pasado 16 de octubre y alega que su detención arbitraria ha lesionado su honor personal y dignidad humana, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte informara de su captura.

larepublica.pe
Ivan Quispe Palomino fue presentado por la PNP y el Ministerio del Interior como el mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM. | Composición: La República.

Iván Quispe Palomino presentó una querella contra el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez por difamación agravada, tras haber sido detenido arbitrariamente el 16 de octubre y durante 48 horas. Además, solicita a cada uno de ellos una indemnización de s/750.000 por el daño moral y psicológico causado al ser presentado por el Mininter y la Policía Nacional como el mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM.

"Que la justicia (...) sancione punitivamente a los querellados (Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez) por haber lesionado mi honor personal y dignidad humana al haber proferido, públicamente, afirmaciones falsas de incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: i) de ser el mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM –delito de terrorismo–; y ii) de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial –delito de uso de documento falso–", se lee en el documento.

En su querella, Iván Quispe Palomino argumenta que las declaraciones públicas de Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez incluyeron acusaciones que vulneraron su honor al asociarlo con actividades delictivas, específicamente el de terrorismo y el uso de documentos falsos y por los cuales pide una reparación económica de un millón y medio de soles que compense el daño moral y psicológico sufrido. "El Primer Ministro dio a conocer públicamente mi pasado, lo cual también está prohibido por la norma penal (art. 6° del Código Penal)", añadió.

Querella interpuesta por Iván Quispe Palomino contra el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez.

PNP justificó detención arbitraria de Iván Quispe Palomino y respaldó a ministro Santiváñez

Tras la injusta detención de Iván Quispe Palomino, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo al ministro del Interior, Juan Santiváñez. Quispe fue identificado incorrectamente como el número dos al mando del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), un grupo compuesto por remanentes de Sendero Luminoso. Luego de permanecer detenido durante dos días, fue liberado el pasado viernes 18 de octubre, al haberse comprobado que su arresto carecía de fundamento.

"El Comando de la Policía Nacional del Perú, expresa su apoyo al doctor Juan José Santiváñez Antúnez, titular del Ministerio del Interior quien viene liderando una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada, destacando que en el presente año hemos puesto a disposición de las autoridades 61.223 personas con requisitoria, siendo el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes determinan la situación jurídica de todos los intervenidos y puestos a disposición de la justicia. Continuamos en la lucha contra el delito y la criminalidad realizando operativos permanentes para garantizar la seguridad de todos los peruanos", decía la publicación de la PNP.

Sin embargo, según el Expediente 00188-2010-0-5001-JR-PE-01, que emite la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia, expresaron que se le dio la libertad a Quispe Palomino porque se trataba de una persona diferente al que sí tiene requisitorias que es el identificado como Demetrio Víctor Quispe Palomino, conocido también como 'José, Iván, Martín, Juvenal, Darío, Ernesto o Augusto'.

Al salir de la detención, Iván Quispe Palomino fue abordado por la prensa y expresó que había sido víctima de maltrato psicológico tras ser arrestado en un operativo realizado en el distrito de San Juan de Lurigancho. "El show ha terminado, y creo que los verdaderos responsables deberían disculparse públicamente por el daño que causaron a mí y a mi familia. (…) Es difícil, pero ya estoy libre gracias al apoyo de mi familia. Por medio de mi abogado, iniciaremos una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico", afirmó.

Comunicado de la Corte Superior Nacional. Foto: captura X.