Durante una entrevista en RPP, el comandante general de la PNP, Víctor José Zanabria Angulo, explicó su versión sobre el error en la detención de Iván Quispe Palomino, a quien el gobierno identificó como el número dos de los remanentes de Sendero Luminoso. Zanabria rechazó la responsabilidad tanto de la Policía como del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, argumentando que las órdenes de captura se habían emitido en años atrás con su nombre. Además, señaló que actuó "de acuerdo a los procedimientos establecidos por ley", lo que llevó a, Iván, a su breve encarcelamiento.
"En el mandato que hace el órgano jurisdiccional para darle libertad (a Iván Quispe Palomino) establece que ha habido un error, pero no nuestro, ni del ministro (del Interior) en comunicarlo, sino de los juzgados en el 2013, 2015 y 2016 (...)que emiten esa captura con ese nombre. La captura como tal fue realizada de acuerdo a los procedimientos establecidos por ley. Nosotros hemos hecho la verificación, no solamente con el DNI”, manifestó Victor Zanabria.
Asimismo, al ser preguntado si la captura fue “casual”, el jefe policial afirmó que la detención de Iván Quispe Palomino se realizó en el marco del operativo ‘Génesis’, implementado en varios puntos de la capital debido al estado de emergencia. Enfatizó que las tres requisitorias que llevaron a su detención en San Juan de Lurigancho estaban a su nombre y atribuyó el incidente a "un mal manejo de la información".
Como bien se recuerda, Iván Quispe Palomino fue detenido el 16 de octubre en San Juan de Lurigancho durante un operativo de control de identidad en una estación del Metro de Lima. El ministro del Interior destacó que Quispe era considerado uno de los mandos más importantes de Sendero Luminoso, con requisitorias vigentes desde 2013. Sin embargo, dos días después, el Poder Judicial ordenó su liberación, aclarando que se trataba de una persona diferente al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Iván Quispe Palomino fue liberado después de más de 48 horas de detención y se reencontró con su familia. Al salir, fue abordado por la prensa y afirmó haber sido víctima de maltrato psicológico. "Ha terminado el show y yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil, pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico", indicó Quispe Palomino.
Según el Expediente 00188-2010-0-5001-JR-PE-01, emitido por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia, se concedió la libertad al detenido porque era una persona distinta al que realmente tiene requisitorias, identificado como Demetrio Víctor Quispe Palomino, también conocido como 'José, Iván, Martín, Juvenal, Darío, Ernesto o Augusto'.
Comunicado de la Corte Superior Nacional. Foto: captura X
Los familiares de Iván Quispe Palomino han manifestado su intención de denunciar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a todos los involucrados en su detención y en las acusaciones de su supuesta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Según Pamela Mayta, familiar del detenido, tanto Iván como su familia han experimentado afectaciones psicológicas debido a las acciones del Ministerio del Interior. Esta información fue confirmada por Víctor Quispe Palomino, quien, tras su liberación después de más de 48 horas de detención por un error de la Policía Nacional y del ministerio, indicó que estaban en conversaciones con su abogado para presentar una querella por los daños sufridos.
Víctor Quispe Palomino fue liberado. Foto: captura X