Expulsiones en el Sodalicio. La Nunciatura Apostólica en el Perú anunció que el Papa Francisco ha expulsado del Sodalicio a dos miembros del Sodalicio: Jaime Manuel Baertl Gómez, exasistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades. Para tomar la decisión se tomaron en cuenta la gravedad de los abusos sexuales cometidos por uno de los involucrados y en la responsabilidad de ambos en múltiples irregularidades e ilícitos.
Asimismo, se lee en el documento al que tuvo acceso La República, que la iglesia no ha dejado nunca insistir en la "noble tarea del empresario", ya que promueve el bien común desde una justa jerarquía. Sin embargo, resaltó las gestiones económicas e inversiones promovidas por Baertl y Len "constituyen acciones pecaminosas que traicionan el Evangelio". En ese sentido, calificaron esas malas prácticas como "ilícitos canónicos intolerables", que desfiguran la misión evangelizadora de la iglesia y su credibilidad.
"Algunas recientes gestiones económicas e inversiones promovidad por el Rev. Baertl y el Sr. Len al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, oportunamente detectados por la "Misión Especial" con ayuda de los organismo económicos de la Santa Sede, constituyen acciones pecaminosas que traicionan el Evangelio. Además, son ilícitos canónicos intolerables que, más alla del escándalo suscitado a nivel internacional, desfiguran la misión evangelizadora de la Iglesia y merman severamente su credibilidad", se lee en el comunicado.
En consecuencia, el Papa Francisco junto a los obispos del Perú y los lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana lamentaron lo sucedido y pidieron perdón al "pueblo de Dios y al conjunto de sociedad civil".
Comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú
Según el comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, con el fin de reparar la injusticia cometida, se han dispuesto "contundentes medidas" para corregir dichas acciones reprobables y evitar la repetición en el futuro. Sin embargo, no se dio a conocer los detalles de las medidas a implementar contra los abusos sexuales e irregularidades e ilícitos cometidos.
"Con el objeto de reparar la injusticia cometida con la apropiación y uso de privados de lo que tendrían que ser bienes sociales de algunas de las empresas vinculadas al Sodalicio, también anuncian que han dispuesto contundentes medidas para corregir tan reprobables acciones y evitar su repetición en el futuro", indicaron.
Finalmente, instaron a que, con espíritu dócil y filial, inicien un discernimiento que le conduzca a un camino de verdad, justicia y reparación.
El conocedor del tema y autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, comentó sobre las expulsiones de Juan Carlos Len Álvarez y Jaime Manuel Baertl Gómez del Sodalicio y apuntó que la salida de Baertl es importante ya que es el "sodalite más importante y poderoso después de Luis Figari" y que su expulsión es una de las noticias más importantes de los últimos 24 años de denuncias desde que José Enrique Escardó comenzó a señalar los abusos del Sodalicio. Por otro lado, hizo énfasis en que el Papa Francisco, cada vez que emite un comunicado, escribe que espera que el Sodalicio inicio un camino de "verdad, reparación y justicia".
“El Papa le está dando todas las oportunidades al Sodalicio para que sigan existiendo, para que salven el pellejo, y no las están aprovechando. Siguen manteniendo una posición arrogante”, expresó.