Cargando...
Política

Caso Andrés Hurtado: Iván Siucho deberá ampliar su declaración ante la Fiscalía el próximo 7 de noviembre

El empresario se acogió a la confesión sincera en la investigación contra 'Chibolín' por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado. 

larepublica.pe
"Andrés Hurtado tenía muchos 'tentáculos' y uno de los 'tentáculos' era la Policía", expresó Iván Siucho. Composición: Jazmín Ceras / La República.

En declaraciones para RPP, la defensa legal de Iván Siucho Neira, Claudio Iturrizaga, informó que su representado ha sido citado para el próximo 7 de noviembre a las 9 de la mañana para ampliar su declaración ante la Fiscalía, en el marco de la investigación contra él, Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.

Para esto, el empresario, quien se encuentra en Suiza, regresará a territorio nacional el próximo 4 de noviembre a fin de brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público. "Yo regresaré a Perú el 4 de noviembre. Solo he viajado porque quiero visitar a mi hija en su periodo de vacaciones escolares", aseguró Siucho durante una entrevista en Willax.

En este caso, Siucho Neira, se acogió a la confesión sincera, por lo que ha aceptado en parte la participación en el presunto delito de tráfico de infleuncias de Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta.

“Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su ‘Madre’ o ‘Mami’ era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, indicó en una de sus declaraciones.

En ese sentido, acusó directamente a la fiscal Peralta. "Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscalElizabeth Peralta”, precisó.

Iván Siucho y vínculos con Andrés Hurtado

El vínculo de Iván Siucho Neira y Andrés Hurtado 'Chibolín' nace a partir de las declaraciones de Ana Siucho Neira, esposa del futbolista Edison Flores. Ana acusó a Hurtado de haber recibido un soborno de un millón de dólares por su implicación en las operaciones ilícitas vinculadas a la exportación de oro. Estas acusaciones no solo se centran en Hurtado, sino que también relacionan a la fiscal Peralta, quien supuestamente habría participado en las negociaciones detrás de esta operación. En esta entrevista que dio a Willax, Ana Siucho Neira sostuvo que su hermano fue el nexo entre los Miu Lei y Chibolín.

Para respaldar las acusaciones de su hermana Ana Siucho contra sus primos, los Miu Lei, Iván Siucho decidió acogerse a la colaboración eficaz. En ese contexto, confesó al fiscal supremo Alcides Chinchay su participación en un posible caso de tráfico de influencias. Iván reveló que su primo, Javier Miu Lei, le comentó que estaba enfrentando un proceso por lavado de activos y que necesitaba apoyo. Ante esto, Iván Siucho le sugirió que contactara a su amigo, conocido como Chibolín, quien podría recurrir a la "Madre", apodo con el que se referían a la fiscal especializada en lavado de activos, Elizabeth Peralta.