Cargando...
Política

Alejandro Toledo e investigados pagarán más de mil millones de soles de reparación por caso Interoceánica Sur

Durante la lectura de la sentencia, los jueces encontraron culpable de colusión agravada y lavado de activos al expresidente Alejandro Toledo por el caso de Interoceánica Sur.

larepublica.pe
Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por el caso Interoceánica Sur. | Foto: Poder Judicial.

Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de activos. Además, tanto para el expresidente como los demás acusados por colusión en el caso Interoceánica Sur, deberán pagar 1.375 millones 475.899.38 soles y 463 millones 782.460.35 dólares de reparación civil que serán cancelados de manera solidaria por todos los que han sido declarados culpables en la sentencia.

La sala también ordenó 9 años de prisión contra los exfuncionarios de Proinversión, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, mientras que a José Castillo Dibós se le determinó 14 años, y Avrahan Dan On -exjefe de seguridad de Toledo- quedó absuelto de ser señalado como cómplice del delito de colusión en este caso.

Según la tesis fiscal, Toledo Manrique habría coludido con Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, para que consiga la buena pro de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur a cambio de 35 millones de dólares. Además, durante la lectura de la sentencia, la jueza Inés Rojas Contreras expresó que el expresidente se reunió con Barata y Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno, donde se negociaron detalles en el marco del proyecto Interoceánica Sur.

Alejandro Toledo es el primer expresidente peruano en ser sentenciado por red de corrupción Lava Jato. Foto: Poder Judicial

Alejandro Toledo es condenado a 20 años y 6 meses de prisión

El Poder Judicial ha impuesto una condena de 20 años y 6 meses de prisión efectiva al expresidente Alejandro Toledo, tras encontrarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos en relación con contratos otorgados a la empresa Odebrecht para la construcción de tramos de la carretera Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

Además de esta sentencia, se le ha inhabilitado para ejercer funciones públicas durante tres años y se le ha impuesto el pago de 242 días de multa, los cuales serán calculados basándose en sus ingresos diarios. La pena impuesta por el Poder Judicial ha sido considerada desde el 23 de abril de 2023 y finalizará el 22 de octubre de 2043. Asimismo, se ha determinado que no habrá suspensión de la pena debido a su extradición, la cual generó gastos al Estado peruano.