El capitán PNP Junior Izquierdo, conocido en el ámbito policial como 'Culebra', fue captado, por Exitosa, cuidando una procesión del Señor de los Milagros en Lima, tiempo después de revelar audios donde se escucharía al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, revelando presuntas acciones irregulares del Gobierno.
Al ser entrevistado por el referido medio, el efectivo policial, quien prestaba servicios junto a otros colegas frente al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, indicó que no podía brindar declaraciones porque no tiene autorización.
Algunos de los destapes estuvieron relacionados directamente con la presidenta Dina Boluarte. En la supuesta conversación entre 'Culebra' y Saniváñez, este último le dijo que la jefa de Estado ayudó a fugar a Vladimir Cerrón en el 'cofre' presidencial durante un operativo realizado en los condominios de Asia, en Lima.
Asimismo, el diálogo reveló que la dignataria le habría ordenado que desactive la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) para asumir el cargo de titular del Mininter. Su pedido se dio luego de que el líder de la Diviac allanara su casa, en el marco del caso Rolex, y rompiera la cerradura de la puerta para ingresar.
Coincidentemente, luego de jurar como ministro del Interior, Juan Santiváñez salió a los medios a cuestionar a la Diviac e imputarle supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto de las operaciones de inteligencia, así como de la adquisición de un equipo de geolocalización.
También, los audios revelaron que Juan José Santiváñez tendría el ambicioso deseo de querer ser presidente de la República en caso de dar con el paradero del prófugo Vladimir Cerrón, quien lleva más de un año con paradero desconocido. En el audio de las conversaciones con el ministro del Interior, que fue entregado por el capitán PNP, Junior Izquierdo, a la Fiscalía, revela que buscaría llegar al sillón presidencial tras el aumento de popularidad que se daría si logra capturar al líder de Perú Libre.
En otro momento, se observa cómo el titular del Ministerio del Interior le comentaba a 'Culebra' sobre su creciente popularidad, a pesar de haber asumido recientemente el cargo. Además, se mofaba de la baja aceptación y aprobación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, evidenciando una actitud de burla hacia su colega en el Ejecutivo. "Por Dios, hue… llegué yo, pu… y la gente empezó a aplaudir: ¡bravo ministro, bravo. ¡Siga saliendo! El premier, ¡ratero, ratero! La misma gente ah, había como 200 personas", se lee en las imágenes compartidas.
Tan solo días, el coronel PNP Harvey Colchado, quien fue suspendido de su cargo como jefe de la Diviac, fue captado supervisando un paradero del Metropolitano, cerca al cruce de Vía Expresa con Javier Prado. El agente se encontraba en dicho lugar para cumplir con las funciones que forman parte del Observatorio del Delito de la PNP, en el marco del paro nacional de transporte.
"Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando y se da siempre. Yo cumplo las órdenes siempre", declaró para Radio Exitosa.
Horas después, el coronel PNP nuevamente fue abordado por un ciudadano. "Cumplo con las órdenes de mi comando", sostuvo Colchado. Asimismo, aseguró que no se siente afectado por la decisión de que lo hayan mandado a cumplir con sus labores a las calles. La periodista Fiorella Alvarado de La República pudo corroborar que para las 11.00 a.cm. de este 11 de octubre Colchado ya no se encontraba en este punto.