Rosa María Palacios calificó las elecciones decanales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como "un avasallamiento de instituciones y antidemocráticas", pues el Comité Electoral Universitario no permitió la inscripción de las listas opositoras a Jerí Ramón, lo que ocasionó que los comicios se tengan que llevar a cabo con una lista única a favor de la rectora, para la nueva Asamblea Universitaria.
"La rectora Jerí Ramón se reelije dentro de dos años pero necesita el control de la Asamble Universitaria para poderse reelejir. Además, cuenta con el apoyo de un proyecto de ley del congresista Esdras Medina, gran aliado de ella en la contrareforma universitaria, para permitir reelejirse hasta el año 2031", indicó Palacios.
Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, se empezaron a viralizar en redes videos de alumnos marchando en los interiores de la Decana de América, protestando contra las irregularidades de las elecciones internas. Horas más tarde se supo que habían tomado la universidad mientras a la par sacaron un anuncio en el cual explicaron brevemente los motivos por los cuales protestaban.
Al respecto, la periodista y abogada Rosa María Palacios indicó que ONPE no tenía las facultades para declarar nulo el proceso de elecciones, eso era facultad del Comité Electoral Universitario. Asimismo, reveló que mientras marchaban, la rectora se encontraba tomando examen a los candidatos para la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que cuando RPP la entrevistó, Jeri Ramón indicó que no estaba al tanto de las protestas en San Marcos.
Sin embargo, RMP revela que a las 9:00 de la noche ingresaron matones a San Marcos y golpearon a los universitarios, registrando 10 heridos. "Personal de la seguridad, pero también matones contratados y personas que tienen vinculación con la lista que patrocina la rectora. Con palos, con piedras a pegarle a los estudiantes", describió la periodista.
Lo más sorprendente que a pesar de todos los actos de violencia y la presencia de la Policía en los exteriores, la PNP no hizo nada. Con todos estos acontecimientos, las elecciones se intentaron llevar a cabo desde tempranas horas del día de hoy, sin embargo, la ONPE sacó un comunicado en el cual abandonaron su asistencia ante los actos de violencia registrados.