El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, alertó sobre la ley 4145 que beneficia al Congreso al reducir el número de votos en procesos competenciales, lo que representaría una amenaza para la imparcialidad judicial, al reducir los votos necesarios de 5 a 4. Ante esto, cuestionó la labor parlamentaria rechazando dicha norma, ya que, agrega, los legisladores deberían ser los encargados de representar al Estado frente a la ciudadanía. De la Haza manifestó esta postura durante la ceremonia de juramentación de los nuevos magistrados titulares, a quienes exhortó a actuar con transparencia e integridad para restablecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
“Ustedes encarnan la representación del Estado frente la ciudadanía y poseen la capacidad de marcar una diferencia”, expresó el presidente de la Junta Nacional de Justicia.
El presidente de la JNJ afirmó que, aunque respeta la labor del Parlamento, existe una "legítima duda" sobre si estas modificaciones intentan influir en el resultado del proceso competencial.
"Respetamos profundamente la labor del Congreso y su rol fundamental en el marco de nuestra democracia. Sin embargo, en este contexto, surge la legítima duda de si estas modificaciones responden a un intento de influir directamente en el resultado del proceso", indicó.
Es importante resaltar que el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley 4145, con 72 votos a favor, 20 en contra y 8 abstenciones, que reduce a cuatro el número de votos requeridos para que los magistrados del Tribunal Constitucional resuelvan demandas competenciales.
Asimismo, el texto sustitutorio elaborado por la comisión presidida por Rospigliosi establece un procedimiento especial para las demandas presentadas contra decisiones exclusivas del Congreso, como las acusaciones constitucionales. Según el dictamen, estas demandas deben resolverse en un plazo máximo de 60 días y no se permitirá la aplicación de medidas cautelares.
Por otro lado, en un contexto particular, el Tribunal Constitucional (TC) no se ha pronunciado sobre la demanda competencial del Poder Legislativo contra el Poder Judicial relacionada con los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, a pesar de que el plazo para la sentencia venció hace dos meses. Ante la falta de cinco votos, el TC podría fallar a favor de los requerimientos del Parlamento.
En marzo, el Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por diez años, argumentando una infracción constitucional que permitía que Tello continuara en la JNJ a pesar de haber superado el límite de edad de 75 años. Tello y sus colegas sostuvieron que dicho límite se aplica para el ingreso a la JNJ, no para su permanencia. Tres semanas después, un fallo judicial permitió su regreso a la JNJ. A finales de abril, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió su reposición tras declarar fundada en parte una medida cautelar del Legislativo. Sin embargo, en julio, el Poder Judicial ordenó su retorno a los cargos tras aceptar una demanda de amparo.
PJ declaró fundada demanda de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Composición La República,