La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó con 7 votos a favor y 5 en contra citar a la presidenta Dina Boluarte a que se presente el 30 de octubre en el lugar que ella elija para que responda un pliego de 33 preguntas, el cual abarcará diversos temas por los cuales viene siendo investigada por la Fiscalía como son el caso Cofre, el supuesto encubrimiento a Vladimir Cerrón, el uso de recursos destinados a su despacho, entre otros.
Cabe indicar que si en caso la presidenta no accede al pedido de la comisión liderada por Juan Burgos, pues esta no tendría facultades investigadoras, Burgos podría solicitar que se presente el abogado de Boluarte para que brinde información sobre las acusaciones de su patrocinada.
Actualmente, Juan Burgos ha solicitado que se le brinde a su comisión poderes para investigar el presunto uso irregular del vehículo presidencial conocido como el Cofre durante febrero del 2024. De acuerdo con reportes periodísticos, el auto presidencial habría estado involucrado en la supuesta fuga de Vladimir Cerrón cuando iba a ser intervenido en un condominio ubicado en el balneario de Asia.
Por otro lado, durante la misma sesión de la Comisión de Fiscalización se tiene programado citar al secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez para que explique sobre la resolución N° 000042-2024-DP/SG. Este documento dispuso clasificar como reservado todo el Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y conexos.
Los cinco votos en contra de la citación de Dina Boluarte, fueron 4 pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular y 1 al Bloque Magisterial.
En declaraciones para la prensa, el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular alegó que lo ideal sería que la presidenta Boluarte pueda acudir a las sesiones de la Comisión de Fiscalización para que pueda defenderse de las imputaciones.