Cargando...
Política

Mesías Guevara: "Los primeros extorsionadores del Perú son los congresistas"

Ante la gestión ineficiente y cuestionamientos hacia los ministros del gobierno de Dina Boluarte, el militante del Partido Morado, remarcó que los congresistas estarían extorsionando a los ministros para obtener beneficios. La denuncia se reflejaría en el blindaje de los parlamentarios frente al Ejecutivo.

larepublica.pe
Mesías Guevara sostiene que el Congreso tiene sometido a los ministros y la presidenta Dina Boluarte. Foto: Composición La República

El exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, declaró en una entrevista para Canal N que el Congreso es "el primer extorsionador del Perú", refiriéndose a la moción de censura presentada contra el ministro de Economía, José Arista. Según Guevara, dicha moción podría interpretarse como una estrategia para obtener beneficios a cambio, sugiriendo que los legisladores buscan presionar al Ejecutivo en busca de concesiones.

Según el militante del Partido Morado, ese oportunismo por parte de los congresistas contradice los motivos expuestos en la moción, ya que busca atribuir al ministro una incapacidad reciente en su gestión, cuando, según él, esta ya tenía precedentes. Así, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte con la intención de sobrevivir a dichas situaciones, se habría sometido al Congreso de la República.

"Lo pueden censurar. Sin embargo, las circunstancias y el sentido de oportunidad son demasiado obvios, lo cual es un contrasentido. Incluso dicen que es incapaz ¿Recién se dieron cuenta de que era incapaz? ¿Recién se dieron cuenta de que estaba sometido y que el déficit fiscal está en 4% del Producto Bruto Interno?", indicó el exgobernador Mesías Guevara.

"Es por eso que, en estos momentos, no lo digo yo, sino un gran sector de la población: ¿quiénes son los primeros extorsionadores del Perú? Son los congresistas, que están mochando los sueldos a sus trabajadores, y eso es una triste realidad.", agregó.

Mesías Guevara fue secretario general de Fuerza Popular. Foto: composiciónLR/difusión

En esa misma línea, Mesías Guevara también enfatizó que el Perú sería víctima de esta situación, al estar sometido a un Congreso que, según él, ha perdido el sentido cívico, patriótico y democrático, además de su credibilidad.

"El Perú está sometido a un Congreso de la República que ha perdido el sentido de lo que es la conducta cívica, patriótica y democrática. Están haciendo que se pierda la confianza (…). Ellos mismos han perdido la credibilidad, y por supuesto, la presidenta de la república, con el ánimo de sobrevivir, se ha sometido al Congreso de la República.", manifestó.

Sobre la moción de censura, del ministro José Arista, se le acusa de una presunta incompetencia para desempeñar un papel clave en la detención de proyectos en diversos gobiernos regionales y locales, así como en la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores del Estado.

Moción de censura contra ministro de Economía, José Arista, por deficiencias en su sector

Diversas bancadas del Congreso presentaron una moción de censura en contra del Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, argumentando su presunta "falta de liderazgo" en la lucha contra la pobreza y la implementación de mejoras en el sector económico. La moción lo señala por no gestionar adecuadamente los desafíos económicos actuales, así como por la falta de medidas efectivas en áreas clave como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

"Que, de los hechos descritos, entre otros, queda demostrado que la falta de liderazgo para reducir la pobreza, impulsar mejoras en la economía, además de la incompetencia para asumir un rol trascendental sobre la paralización de obras en los diferentes gobiernos regionales y locales, la vulneración a los derechos laborales de los trabajadores estatales, el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera en el sector salud; constituyen elementos determinantes para motivar la presente interpelación.", se detalla en la moción del orden del día N.º 13807, presentada por diversas bancadas del Congreso.

Además, se le imputa al ministro José Arista una presunta "incompetencia" en la gestión de la paralización de obras en diferentes gobiernos regionales y locales. También se le responsabiliza por la falta de atención a la vulneración de los derechos laborales de los empleados estatales, así como por no abordar de manera efectiva el cambio de grupo ocupacional y la trayectoria profesional de los trabajadores del sector salud.