Alejandro Toledo se pronunció en el cierre del juicio por el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3, caso en el que el Ministerio Público pide que se le imponga una pena de 20 años de prisión por delitos de colusión y lavado de activos. Este miércoles 16 de octubre se desarrolló la última audiencia del juicio público contra Toledo y otros acusados a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado en una sala del penal Barbadillo.
"De todo corazón, hasta este instante no entiendo por qué estoy involucrado en esto", dijo Alejandro Toledo en sus primeras palabras, quien destacó las gestiones que realizó durante su mandato.
Durante su discurso, Alejandro Toledo, no dudó en declararse inocente y afirmar que sus ingresos provienes de actividades lícitas y no de la corrupción de Odebrecht. "Yo les digo, jueces, abro todas mis cuentas del mundo. Vivo de ser profesor, de mis conferencias internacionales y de las regalías de mis 16 libros escritos", expuso el exmandatario.
"Les pido por favor que hagan justicia (…) Quiero decirles que soy inocente nunca hice un arreglo con Barata ni con el señor Josef Maiman (…) en la decisión que tomen tengo un cuadro de salud complicado", añadió.
Alejandro Toledo asegura que es inocente y que no recibió sobornos Barata. Foto: Poder Judicial.
Concluida las palabra de Alejandro Toledo, el Poder Judicial anunció que emitirá su veredicto contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica el próximo lunes 21 de octubre. La decisión estará a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma.
Sobre ello, los magistrados indicaron que entrarán "en un proceso de deliberación" para declarar si Toledo es inocente o culpable de uno o de los dos delitos. En caso de encontrarlo culpable definirán si le imponen los 20 años de prisión que solicita el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez o una pena menor.
"El adelanto de fallo será el día lunes 21 a las 2 p. m., las partes citadas a este local", sede judicial del penal de Barbadillo, en la sede de la Diroes, en Ate-Vitarte, indicaron al concluir la sesión. El expresidente Alejandro Toledo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, con prisión preventiva, luego de haber sido extraditado de Estados Unidos.
Alejandro Toledo interrumpió la intervención de José Domingo Pérez durante la penúltima audiencia en su contra. | Foto: Poder Judicial.
El expresidente Alejandro Toledo fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez el viernes 11 de octubre en relación con el caso de la carretera Interoceánica Sur. Durante su declaración, Toledo reveló que el empresario Josef Maiman cubrió dos cuotas de su deuda hipotecaria por una vivienda ubicada en Camacho, en el distrito de La Molina.
Toledo explicó que compró esta propiedad en 1997 a través de pagos fraccionados, pero debido al alto costo de las cuotas, tuvo dificultades para cumplir con los plazos. Según el expresidente, Maiman se ofreció a pagar las dos últimas cuotas como gesto de agradecimiento, ya que Toledo había ayudado previamente a la esposa del empresario a participar en un programa para aprender inglés.
"Él vino a cenar a mi casa con su esposa y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Estaba preocupado por mi tasa de interés, así que me dijo: "Déjame ayudarte", y luego supe que había pagado las dos últimas letras", dijo en la audiencia.