Richard Bernachea, presidente de Alianza Gremial Nacional de Transportistas, se pronunció, en Canal N, sobre la falta de respeto del congresista Jorge Montoya ante él y los dirigentes de diversos gremios de transporte que acudieron al Congreso. Bernachea calificó de "traición" dicho comportamiento y recordó que los transportistas votaron por Renovación Popular (partido al que Montoya formó parte) porque la agrupación política les prometió la formalización.
"Yo tuve un intercambio de palabras con Montoya. Ese es el verdadero rostro del Congreso de la República. Vienen de forma matonesca a reclamar cuando nosotros en campaña lo apoyamos a él y a todos los de Renovación Popular. Les hicimos caravana. Él dijo que iba a formalizar a los auto colectivos. Él nos ha traicionado", expresó el dirigente al referido medio.
"El congresista Montoya ha dicho que no hay presupuesto (para la seguridad) ¿Y cómo han amanecido las calles llenas de policías? Ojalá así fuera todos los días. Lo que pasará en adelante será responsabilidad del Estado peruano", agregó.
De esa forma, Bernachea hizo referencia al incidente que tuvo tras presentar su pliego de reclamos ante la Presidencia del Consejo de Ministros. "Quiero que me escuchen. Yo no acepto matonerías ni amenazas, ¡carajo!", expresó dirigiéndose a Richard Barnechea presidente de la Alianza Gremial de Transportistas, quien horas antes había alzado su voz en defensa de su gremio. En respuesta, el dirigente le respondió: "Yo voté por usted". Esto no bajó el ánimo del parlamentario, quien le acotó: "Entonces respeta lo que digo".
Al ver esto, otro de de los líderes de transporte presente le increpó la falta de respeto y maltrato. "Respeta a la población. Somos la población. Usted es congresista y nos debe dar respeto a la población. Somos dignos", le resaltó.
Montoya continuó su alegato: "Están hablando una gran mentira, dejen de mentir. Hablen sobre la verdad ni sobre narrativas equivocadas. (...) Yo jamás hablo mentiras. Jamás acepto mentiras. Has mentido. Están hablando de algo que no existe. Esa ley no blinda a nadie. Están poniendo una condición que no se puede cumplir. La gente va a estar afuera esperando que ustedes les lleven algo que no van a conseguir".
Al escuchar esto, los dirigentes reiteraron sus pedidos, pero el parlamentario continuó con sus comentarios. "Yo apoyo con la verdad. Vamos a caminar sobre lo que es real, no camino yo sobre fantasías", indicó.
Jorge Montoya pertenece a la bancada Honor y Democracia. Foto: Andina
Horas antes de este incidente, varios dirigentes habían presentado sus exigencias ante la PCM, a fin de encontrar una solución a la ola de extorsiones y crímenes de las que son víctimas en su día a día de trabajo.
"La ATU, la Sutrán y quien les avala es la misma prensa. Cómo va a ser posible que nos multan con 4 UIT. Nos están matando en vida. ¿No se dan cuenta señores de la patria? El señor congresista, lo vi en redes sociales, que él también es víctima de extorsión. Si nosotros recurrimos a usted y no nos dan solución, ¿a dónde más vamos a ir? Lo que nosotros estamos exigiendo es que se derogue la ley 32108, la cual favorece a todas las bandas organizadas y a los funcionarios públicos como César Hinostroza", expresó Richard Barnechea frente a los representantes del Congreso.
El último viernes 11 de octubre, el congresista Jorge Montoya siguió con las críticas contra los transportistas que acatan el paro. Sobre ello no dudó en afirman que no tienen la representatividad real del sector transporte.
“Los que han salido encabezando el paro son informales, no son las compañías formales de transporte las que han entrado al paro. Ellos no tienen una representatividad real sobre la masa de transportistas que tenemos en el país”, dijo Jorge Montoya.
El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, expresó su frustración al despedirse de los líderes de gremios de transporte que habían presentado su pliego de reclamos ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Montoya calificó la intervención de los dirigentes como "amenazadora" y cargada de "matonerías", llegando incluso a proferir insultos. En respuesta, los representantes le exigieron respeto y le recordaron la importancia de atender sus demandas.
"Quiero que me escuchen. Yo no acepto matonerías ni amenazas, ¡carajo!", expresó su frustración dirigiéndose a Richard Barnechea, presidente de la Alianza Gremial de Transportistas, quien previamente había defendido los intereses de su gremio. En respuesta, Barnechea le recordó: "Yo voté por usted". Sin embargo, esto no calmó al parlamentario, quien le replicó: "Entonces respeta lo que digo". Ante esta situación, otro de los líderes presentes en la reunión increpó a Montoya por su falta de respeto y el maltrato hacia los dirigentes. Somos dignos", le resaltó.