El expresidente Alejandro Toledo fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez este viernes 11 de octubre por el caso Interoceánica Sur. En sus declaraciones, el expresidente Toledo reveló que el empresario Josef Maiman cubrió dos cuotas de su deuda con el banco para su vivienda ubicada en Camacho en el distrito de La Molina.
Según Alejandro Toledo, él adquirió esta vivienda en varias cuotas en el año 1997 y como los pagos eran muy altos, se le dificultaba poder cumplir a tiempo. Es así que Josef Maiman se ofrece a pagar las dos últimas cuotas a manera de agradecimiento porque anteriormente Toledo había ayudado a la esposa del empresario en un programa para aprender inglés.
"Él vino a cenar a mi casa con su esposa y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Estaba preocupado por mi tasa de interés, así que me dijo: "Déjame ayudarte", y luego supe que había pagado las dos últimas letras", dijo en la audiencia.
Expresidente Toledo. Foto: Poder Judicial
La declaración de Toledo se dio en el marco de la investigación por los delitos de colusión y lavado de activos al presuntamente haber recibido coimas por más de 30 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Alejandro Toledo en audiencia por Caso Interoceánica. Foto: Poder Judicil
Josef Maiman, antes de su muerte en octubre de 2021, delató al expresidente Alejandro Toledo por las coimas que había recibido por parte de Odebrecht. El empresario fue una parte clave en los delitos por los que es investigado Toledo ya que era un amigo muy cercano.
El expresidente es investigado por los tamos 2 y 3 del caso Interoceánica Sur y fue el empresario quien ante Richard Concepción Carhuancho, afirma que él recibió grandes sumas de dinero de empresas brasileñas, todo por encargo de su amigo, Alejandro Toledo. Como era de esperarse, estas declaraciones complicaron aún más la situación del expresidente. Maiman reveló que dichas entregas fueron a partir de mediados del año 2006, según él los montos iban desde 34 y 35 millones de dólares.
Josef Maiman. Foto: IDL
Asimismo, dijo que 21 millones de esa cantidad iban directamente a Toledo y que el dinero sobrante iría como parte de una compensación a Odebrecht por un fallido contrato en el país de Colombia.
"No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares", mencionó Maiman en esa oportunidad ante el fiscal.
Carretera Interoceánica Sur. Foto: COVISUR
La carretera Interoceánica es la que una Perú con el país de Brasil. Este proyecto inició en el año 2005, bajo el gobierno de Alejandro Toledo. En aquella oportunidad, el presidente dijo que no se podría terminar tal obra durante su gestión porque iba a tomar tiempo pero que los 2600 kilómetros iban a permitir integrar a Perú con América del Sur.
"Se que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur", señaló aquella vez.
El Estado Peruano y consorcio CONIRSA que agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC, suscribieron el contrato por la ejecución de los tramos 2 y 3 del proyecto. A su vez el consorcio Intersur, conformado por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvieron la licitación por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica, todo esto ocurrió en el año 2005.
Ya en el año 2016 se destapa uno de los mayores escándalos de corrupción que involucrada a varios funcionarios. Sucede de que la empresa Odebrecht habría dado coimas a expresidentes, uno de ellos Alejandro Toledo, para obtener contratos millonarios.
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, comunicó a la prensa que la sentencia que dará el Poder Judicial para Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur se estaría dando para fines del presente mes de octubre.
"Las partes puedan presentar sus alegatos finales en ese orden. El día lunes se ha ordenado por parte del juzgado que sea el Ministerio Público a las ocho de la mañana y, seguidamente, la Procuraduría (...) Esperemos que, una vez concluidos los alegatos de clausura, entre lunes y martes, ya la siguiente semana, podría estar comunicando los señores jueces su decisión", señaló el fiscal.
Asimismo, Domingo Pérez no negó que el caso de Alejandro Toledo sea "el soborno más grande" que Odebrecht pagó pero también resaltó que aún faltan otros procesos como el Metro de Lima que se encuentra en su fase final. Y el caso del expresidente Humala.
Durante la penúltima audiencia del juicio oral, José Domingo Pérez sustentaba su tesis fiscal en las que señalaba que Alejandro Toledo habría solicitado 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica Sur. Sin embargo, durante la exposición de sus alegatos, el expresidente interrumpió la intervención y exclamó:"¿A quién solicité yo?", negando dicha acusación.
En esa línea, se recuerda que Alejandro Toledo Manrique está acusado de haber recibido sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Estos pagos se habrían realizado a cambio de que le adjudicaran los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su mandato presidencial.
Durante el juicio, el expresidente aseguró nunca haberse reunido con Jorge Barata, quien fue directivo de Odebrecht en Perú. También dijo nunca haber estado presente en reuniones de Proinversión, que los encargados de esos proyectos eran los ministros de Economía y Transportes. Esto a raíz de que el fiscal José Domingo dijera que Jorge Barata estuvo hasta en 10 ocasiones en Palacio de Gobierno durante el mandato de Toledo.
Jorge Barata. Foto: difusión