Tras la suspensión por seis meses de la fiscal Marita Barreto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) publicó un comunicado rechazando la medida y respaldando el trabajo realizado por quien coordinaba su grupo, asegurando que "desde su creación" ha liderado "con inteligencia, honestidad y valentía" las investigaciones que tenían a cargo.
"Respaldamos y ratificamos el arduo trabajo que ha venido desempeñando la señora doctora Marita Sonia Barreto Rivera, en su condición de Fiscal Superior y Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, desde su creación, quien con inteligencia, honestidad y valentía ha liderado a este grupo de fiscales", comunicaron.
Asimismo, advirtieron que su salida temporal "debilita la unidad estratégica del Eficcop" para enfrentar las investigaciones en marcha: "Caso Anguía", "Operadores de la Reconstrucción", "Los Waykis en la Sombra”, “Markagroup”, “Los Intocables de la Corrupción”, “La Fiscal y su cúpula del Poder", "Asesores en la sombra", "Inteligencia criminal en la sombra", "Minsa".
Comunicado del Ministerio Público. Foto: Fiscalía/X
De la misma forma, consideraron "desproporcionada" la decisión de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de suspender a Barreto.
"Al ser una medida cautelar que no se sustenta en algún peligro real, objetivo y/o concreto de entorpecimiento en las labores de investigación disciplinaria, pues la misma se sustenta en información propalada por alguno medios de comunicación, que, a nuestra consideración, constituye una información no corroborada y tendenciosa y, a su vez, estaría direccionada a desestabilizar al Eficcop", expresaron.
De esa manera, hicieron referencia al motivo por el cual se suspendió a Barreto. De acuerdo con la disposición de la fiscal suprema Delia Espinoza, se plantea que Marita Barreto habría suministrado información al periodista Carlos Paredes de Willax, en relación con una investigación que involucra al congresista Guillermo Bermejo. La hipótesis de la fiscalía destaca que al revelar este material confidencial, se habrían puesto en riesgo las identidades de potenciales colaboradores clave.
"Pese a la suspensión desproporcionada de nuestra fiscal superior coordinadora, los Fiscales integrantes del Eficcop nuestro compromiso de continuar con la lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga y caiga quien caiga; y ANUNCIAMOS que redoblaremos esfuerzos para el cumplimiento de nuestras funciones en el marco de la Constitución y la Ley", agregaron.
En tanto, la fiscal Marita Barreto, respecto a la razón por la cual fue suspendida, mencionó hace algunas semanas que Carlos Paredes la había visitado en su oficina en varias ocasiones para hablarle sobre su padre, quien fue profesor de ella. En una de esas reuniones, le entregó un libro enviado por su padre. Barreto sostuvo que esta acción fue un pretexto para acercarse a ella, aunque desconoce sus intenciones. Además, manifestó su preocupación por el hecho de que la hayan grabado y la hayan señalado como su informante, lo cual considera extremadamente peligroso.
"Primero, porque no soy informante de nadie y no tengo por qué serlo; segundo, porque no le he filtrado ninguna información a este señor. Muy por el contrario, del audio se ve como yo le recomiendo que la prensa, a veces, puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en el afán de informar, y el afán de informar no puede perjudicar de ninguna manera la reserva de la información, es en ese contexto", agregó.