Protegido por el Gobierno o no, lo cierto es que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, continúa prófugo de la justicia. Hasta ahora, su ausencia en la prisión, donde debería cumplir los tres años y seis meses que ordenó el Poder Judicial, ha sido justificada de muchas formas por las autoridades de turno (entiéndase, los cuatro ministros del Interior que han desfilado desde que se advirtió su clandestinidad).
Desde que tiene "tecnología de punta" para ocultar su localización hasta que usa "VPN", todas han sido formas que encontraron los titulares del Mininter para huir a la responsabilidad de capturar al investigado fundador del partido del lápiz.
A estas justificaciones, se le suma la realizada por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien dijo que Cerrón "tiene bastantes habilidades" para huir de la justicia.
"Es una persona que tiene bastantes habilidades para poder evadir algunas operaciones que hemos hecho, pero confiamos en que el desarrollo del trabajo que estamos realizando y también el incremento en la recompensa que se está dando nos permita capturarlo en unos días y con ello quitarnos un gran cuestionamiento que no nos deja avanzar en otras tareas importantes, como la criminalidad", dijo.
Mientras tanto, Vladimir Cerrón celebró haber cumplido un año en clandestinidad. Por supuesto, el pronunciamiento vino desde su cuenta oficial de X, plataforma en la que se ha mantenido activo burlándose de las autoridades o emitiendo opiniones políticas.
“Saludo al partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo”, escribió.
En medio de su clandestinidad, el líder de Perú Libre ha presentado dos recursos de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional y una casación admitida por la Corte Suprema. Además, a través de su abogado, ha solicitado la suspensión de la ejecución de su prisión efectiva. Paralelamente, ha llevado a cabo una intensa defensa mediática en su cuenta de redes sociales, con más de 3,800 interacciones relacionadas con temas de actualidad y críticas hacia sus oponentes, todo esto mientras se mantiene fuera del alcance de las autoridades.
El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, declaró para La República que la principal falencia de la PNP es la realización de anuncios de pronta captura. "Esto ocasiona expectativas y ningún resultado, lo que les genera un costo político negativo", precisó.
El anuncio de que se ha cercado cierto lugar, que saben donde está o que es solo cuestión de horas para su apresamiento, estaría haciendo daño al propósito de captura. "Anunciar operativos estrepitosos con muchos vehículos, muchos policías, patrulleros, entre otros; ese tipo de acciones que parece estar orientado hacia la captura, en realidad no lo están y crea un descrédito para el gobierno", explicó Pedraza para luego añadir: "Yo tengo la impresión de que en el rigor (la PNP) no sabe donde está".
Asimismo, se refirió a la especulación del apoyo del Gobierno de Boluarte hacia Vladimir Cerrón: "La única forma de descartar la existencia de dicho apoyo es demostrando que el grupo policial creado para su captura, es un equipo que tiene las herramientas para trabajar. Si eso no es así, resulta razonable suponer que voluntad no hay".